Artículos

El consejero bíblico


La fórmula bíblica para el discernimiento


por John MacArthur, hijo

Si vamos a ser personas con discernimiento debemos desarrollar la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso. Los idiomas originales de las Escrituras comunican esta idea. La palabra principal usada en hebreo para «discernimiento» es bin. Esta palabra y sus variantes son usadas cientos de veces en el Antiguo Testamento. Muchas veces es traducida «discernimiento», «comprensión», «habilidad», o «cuidado». Pero en el idioma original comunica la misma idea que nuestra palabra discriminación. Incluye la idea de hacer distinción. Significa separar cosas en cuanto a sus diferencias para distinguir entre ellas. El discernimiento, entonces, es sinónimo de discriminación. De hecho, el verbo griego traducido «discernir» en el Nuevo Testamento es diakrino. Significa «hacer diferencia» y se traduce literalmente de esa manera en Hechos 15:9.
Así que el discernimiento es el proceso mental de hacer distinción cuidadosa en cuanto a la verdad. El discernimiento es el pensamiento blanco y negro -- la decisión consciente de rechazar considerar que hay términos medios. Nadie puede discernir verdaderamente sin desarrollar la capacidad de separar la verdad divina del error.
La Escritura nos dice cómo discernir. «Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal» (1 Tesalonicenses 5:21-22). Allí, en tres mandamientos directos, Pablo nos da los requisitos de una mente con discernimiento.
Juzgar todo
Establezcamos rápidamente el contexto para este pasaje. Comenzando con el versículo 16, Pablo da algunos aspectos básicos de la vida cristiana: «Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu. No menospreciéis las profecías». «Examinadlo todo cuidadosamente». Es significativo que Pablo incluye el discernimiento en el contexto de una lista de mandatos básicos. Es tan crítico para la vida cristiana eficaz como lo son la oración y el contentamiento.
Esto puede sorprender a algunos cristianos que consideran el discernimiento como una responsabilidad específicamente pastoral. A través de sus cartas a Timoteo, Pablo repetidamente le dice al pastor que preste atención cuidadosa a la sana doctrina, predique la Palabra, proteja la verdad, etc. Pablo también alentó a Timoteo a que evite los falsos maestros y confronte a quienes se oponen a la verdad. Pablo le estaba diciendo que como pastor de su rebaño ...

Continuar leyendo