Artículos

El consejero bíblico


Cómo aconsejar a personas abusadas

por autoridades espirituales
por Nery Duarte

Hace algunos años, el líder de un ministerio cristiano me dijo: «Anoche tuve una visita especial de Dios. Él me dijo que debes unirte a mi ministerio». Esa noche por mi mente pasaron toda clase de preguntas. ¿Por qué el Señor no me dijo esto a mí en forma directa? ¿Por qué me pedía hacer algo que me disgustaba? Y... ¿Por qué no se me reveló a mí en la misma forma que lo había hecho con esa persona?

Poco después me enteré de que el ministerio de esa persona se había desintegrado. En el proceso, muchos habían sido lastimados o, incluso, reclutados, utilizando la misma historia que había sido usada conmigo.

El abuso de la autoridad espiritual se produce cuando un líder, aduciendo que tiene un llamado específico de Dios, toma ventaja personal de la lealtad de sus seguidores. Ellos se convierten en víctimas que, al confiar en el líder, terminan siendo usados para un beneficio egoísta. Así, finalmente, la fe y la estima propia de los seguidores terminan siendo lastimadas.

EL CONCEPTO DE ABUSO DE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL

El abuso de la autoridad espiritual se produce cuando un líder, aduciendo tener un mandato específico de Dios, lo utiliza para manipular o tomar ventaja de sus seguidores, a fin de satisfacer intereses personales.

Los creyentes estamos llamados a poner a las autoridades espirituales en alta estima como representantes de Dios mismo. La Biblia subraya la importancia de obedecer y respetar a las autoridades designadas por Dios. Por ejemplo, cuando David tuvo oportunidad de desafiar la autoridad del rey Saúl, no lo hizo porque lo consideró una autoridad elegida por Dios.

Aun cuando una persona haya sido llamada por Dios a un ministerio de liderazgo espiritual, el peligro acecha cuando el líder se embriaga de poder y, torciendo este llamado, lo utiliza de una manera egoísta. Los seguidores comienzan a esforzarse con el objeto de satisfacer intereses personales de su líder como poder, popularidad, riquezas, etcétera.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER ABUSIVO

Algunos de los siguientes criterios podrían ser aplicados a un líder espiritual abusivo:
* dice tener una relación con Dios única y especial. * dice tener algún tipo especial de comunicación con Dios.
* hace creer a sus seguidores que al hacer algo para él, están sirviendo a Dios en forma especial.
* convence a sus seguidores de que si ellos algún día lo abandonan a ...

Continuar leyendo