Artículos

El consejero bíblico


La historia de la guerra entre Dios y Satanás parte 1

por Eros Pasquini
(Primera parte)

La astrología, el esoterismo, el tele-tarot, el disque ?ángel ?como el actual reavivamiento del ocultismo es, apenas, una de las fases de la guerra continúa entre Dios y Satanás.

Una vez culminada la creación, uno de los ángeles más elevados se tornó tan orgulloso de su inteligencia y poderes que se engañó al punto de llegar a pensar que podría derribar a Dios de su reinado soberano (1 Tioteo 3:6; probablemente Isaías 14:12-14; Ezequiel 28:11-17). El soñaba con establecer su propio reino para guerrear y, eventualmente, destruir el reino de Dios. A pesar de sus osados y audaces planes, él jamás pasó de ser una criatura de Dios.

Satanás fue, entonces, expulsado del cielo, habitó en la tierra y se dedicó a seducir al otro súbdito del reino de Dios: el hombre, a quien Dios le delegó el rol de ser el gerente de la creación en la tierra. Habiendo tenido éxito en seducir al ser humano, Satanás pasó, aunque por un tiempo limitado, a reinar sobre este mundo. Aunque Dios pudo haber vencido la rebelión de Satanás cuando tuvo su inicio, Dios escogió no hacerlo y Sus planes incluyen el futuro. En esto reside el propósito final de Dios en la historia: demostrar Su soberanía.- Dios hará esto, restaurando el mundo actual a la condición básica que tenía antes de la caída del hombre.

El relato bíblico describe a Satanás haciendo de todo para poder conquistar, en definitiva, el reino de Dios ("seré semejante al Altísimo"), y en cada embestida suya la Biblia describe a Dios contraponiéndose sólo lo suficiente, conforme a Sus propios criterios.

Ocasionalmente, Dios y Satanás intervienen directamente en la historia, pero sus objetivos son llevados a cabo, con mucha frecuencia, a través de agentes intermediarios ?ambos inducen y se valen de acciones de hombres, naciones y ángeles para sus propios propósitos.

Fue así durante todo el período de la historia humana relatado por la Biblia y también fue así durante el primer siglo de la Iglesia hasta la Reforma. Pero difícilmente nos detenemos para analizar la historia a partir de la Iglesia del primer siglo, cuando cesaron los escritos bíblicos, y dejamos de percibir que Satanás continuó luchando ardua y persistentemente.

Al publicar el Edicto de Milán, en el año 313, acabando con la persecución oficial al Cristianismo en el Imperio, Constantino oficializó el Cristianismo como la religión del Imperio y ese fue uno de los cambios de táctica ...

Continuar leyendo