Artículos

El consejero bíblico


Pescando en las escrituras #2

LA INTERPRETACIÓN
Por Américo Saavedra

(Nota del editor: este artículo es la segunda en una serie de tres sobre el estudio inductivo de las Escrituras. El primero cubrió el aspecto de la Observación. Esta vez el autor toca la Interpretación.)
A través de la interpretación buscaremos entender el significado del texto tal como lo entendieron sus autores/receptores. Trataremos de extraer, en lo posible, el significado de los hechos observados por medio de un análisis más detallado de sus partes, teniendo en cuenta el contexto gramático-histórico que el autor emplea para comunicar su mensaje.
Aquí preguntamos al autor qué significa lo que escribió. Es decir, nos interesa saber más a fondo el contenido de su mensaje. Este proceso es como abrir la mente misma del autor para espiar en ella qué intentó comunicarnos.
Hasta aquí ya contamos con la materia prima para trabajar la interpretación. Con el trasfondo histórico reconstruido durante nuestra observación general logramos enmarcar al libro en su situación geográfica e histórica, dándonos a conocer asimismo sobre el propósito por el cual el libro fue escrito. Luego con las notas de observación específica, junto con el bosquejo, hicimos resaltar las unidades menores del texto. Ahora nos toca analizar estas unidades a fin de captar con más precisión la intención original del autor.
Herramientas de estudio
Para trabajar este segundo momento, echaremos mano ?además de la Biblia? de las siguientes herramientas de estudio: varias traducciones de la Biblia, un diccionario bíblico, una concordancia completa de la Biblia, un atlas bíblico, un manual bíblico, comentarios, léxicos y otros.
Preguntas claves de interpretación
Para el trabajo de la interpretación necesitaremos elaborar una serie de preguntas claves de interpretación que a su vez nos ayudarán a contestar la pregunta ?¿Qué significa?? Entre otras, están las siguientes: ¿A qué género literario pertenece el texto de estudio? ¿Qué luz traen los textos paralelos que dan fuerza al texto de estudio? ¿Qué palabras o ideas del texto necesitan un estudio más detallado? ¿Cuáles son los argumentos claves que usa el autor para apoyar o negar su tesis? ¿Cómo desarrolla el autor sus pensamientos? ¿Cómo se enlazan las ideas del texto? ¿Qué términos necesitan aclararse? ¿Cómo responde el autor a las circunstancias que viven sus receptores? ¿Cómo lo interpretan otras traducciones (o comentarios) de la Biblia?
Nótese ...

Continuar leyendo