Artículos

El consejero bíblico


La pureza de la Escritura

por Francis Turretin (1623-1687)
(Nota del Editor: Es notable que las palabras de este pastor y teólogo del siglo 17 son tan atinadas y frescas, como si las dijera hoy)

Los textos originales del Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento, ¿nos han llegado puros e incorruptos?
Por «textos originales» no entendemos los autógrafos escritos por mano de Moisés, de los profetas y los apóstoles, que ciertamente no existen actualmente. Entendemos sus «apógrafos» o copias, transcripciones, así llamados porque nos presentan la Palabra de Dios en las mismas palabras de quienes las escribieron bajo la inspiración directa del Espíritu Santo.
La pregunta no es si las fuentes son tan puras que no se ha introducido alguna falla en muchos manuscritos, ya sea por el paso del tiempo, la falta de cuidado de los copistas, o la malicia de los judíos o herejes. Esto es admitido por ambas partes y las varias lecturas que Beza y Robert Stephanus han observado cuidadosamente en el griego (y los judíos en hebreo) lo prueban claramente. La pregunta es, en cambio, si los textos originales han sufrido tanta corrupción debido a la falta de cuidado de los copistas que ya no se pueden considerar el punto de juicio de las controversias y la regla a la cual deben atenerse todas las traducciones. Los papistas lo afirman, nosotros lo negamos.
Los siguientes argumentos comprueban que las fuentes no han sido corrompidas.
1) La providencia de Dios. Por Su voluntad, estos libros fueron escritos por inspiración (theopneustois) para la salvación de los hombres. Es Su voluntad que continúen hasta el fin del mundo para que otros puedan recibir de ellos las aguas de la salvación. Por lo tanto, El no puede permitir que los libros sean corrompidos tanto que no puedan llevar a cabo su propósito. Dios ha dejado registrado en las Escrituras su plan completo con respecto a la doctrina de la salvación, así que no esperamos nuevas revelaciones. Por otro lado, Dios ha prometido su presencia constante a la Iglesia. ¿Qué puede ser de mayor insulto a Dios que aseverar que El ha permitido que los libros que contienen esta doctrina han llegado a ser tan corruptos que no pueden servir como canon de la fe?
2) La fidelidad de la Iglesia Cristiana y la obra continua de preservación de los manuscritos. Ya que los cristianos han trabajado con gran ardor para mantener este depósito sagrado sin corrupción, no podemos creer que ellos mismos lo corrompieran o permitan a otros corromperlos.
3) ...

Continuar leyendo