Artículos

El consejero bíblico


Problemas en la formación del carácter masculino


por Steve Clark

El libro Hombre y mujer en Cristo de Steve Clark, es un estudio de largo alcance sobre los roles de cada sexo en las Escrituras y en la sociedad contemporánea. Uno de los temas de Clark es la importancia de que los roles de cada sexo sean diferentes para el desarrollo de la personalidad y el carácter humanos.
Paul Vitz, autor de Psicología como religión, escribió lo siguiente acerca de la obra de Clark: "Es muy importante notar que Clark aboga por roles sociales. El los ve como universales, necesarios y buenos en la medida en que estén expresados en la forma cristiana, prescripta por la Biblia. Desde que entré en el campo de la psicología (hace ya más de 20 años) ésta es la primera vez que he leído un argumento a favor de los roles sociales. ¡Muy refrescante!"
Clark examina las enseñanzas bíblicas acerca de la clase de carácter masculino y femenino que deberían producir y que requieren los roles genéricos. Aunque los hombres y las mujeres son llamados por igual a tomar la naturaleza de Dios en Cristo, las cualidades cristianas están estructuradas en forma algo distinta en los hombres y en las mujeres.
La siguiente condensación está tomada de la parte final del libro. Las secciones anteriores estudian: (1) la enseñanza bíblica sobre los roles del hombre y la mujer; (2) las diferencias psicológicas y antropológicas entre los sexos y (3) la crisis actual en cuanto a los roles de cada sexo. Clark analiza los problemas en la formación del carácter cristiano tanto en los hombres y como en las mujeres y saca conclusiones acerca de las soluciones pastorales.
El carácter cristiano se forma corrigiendo y fortaleciendo las líneas naturales de la personalidad, ya sea las individuales o las tendencias del género. El cristiano ideal básico que provee una guía que ayuda en este proceso es el carácter de Cristo. Todos los cristianos deben ser tiernos, humildes, valientes, con dominio propio. En realidad, la mayor parte de la exhortación e instrucción del Nuevo Testamento para la formación del carácter cristiano está dirigida a hombres y mujeres por igual. Pero también hay ideales para el hombre cristiano y la mujer cristiana, los cuales son algo distintos debido a sus diferentes roles y a que sus características sexuales los equipan mejor para algunas cosas que para otras.
La falta de masculinidad cristiana es un problema para dos tipos de hombres en especial: los socialmente perjudiciales y los feminizados. Los ...

Continuar leyendo