Artículos

El consejero bíblico


El diálogo: Una manera Bíblica de resolver conflictos enla iglesia

por Moisés Mariscal

El papel crucial del diálogo en el liderazgo cristiano aparece siempre implícito en el Nuevo Testamento cada vez que se dan instrucciones a la iglesia en relación a temas administrativos, de relaciones interpersonales o de la resolución de conflictos. Sin embargo, por alguna razón, existe poca literatura con estudios para estimular y orientar el diálogo cristiano en los asuntos administrativos en la iglesia. Por lo general la literatura orientada hacia el liderazgo cristiano tiende a concentrarse en dos áreas de estudio: a) estructuras administrativas y b) la persona del líder. Es cierto que existe una necesidad casi continua de definir formas y requisitos personales del liderazgo cristiano. Sin embargo, estoy convencido de la necesidad de dar también atención a la búsqueda de formas y principios bíblicos que ayuden a nuestros líderes a tener éxito en sus esfuerzos por resolver conflictos y lograr acuerdos que avancen y engrandezcan el reino de Dios en la tierra. El diálogo sano y bíblico es una de dichas formas.
El presente estudio será básicamente el repaso de algunos pasajes del Nuevo Testamento, en los que se encuentra la necesidad de un diálogo permanente en la iglesia.

Un diálogo sano
Uno de los asuntos más dificultosos en el liderazgo es la forma de seleccionar a quienes representan autoridad y poder administrativo en la iglesia. Los discípulos del Señor Jesús a su manera enfrentaron ese tipo de problemas según vemos en Mt. 18 (vea también Mr. 9 y Lc. 9).
La pregunta que causaba malestar entre ellos era: "¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?" (Mt. 18:1). Los discípulos hicieron esta pregunta pensando naturalmente en un reino de tipo terrenal y objetivo, aunque teocrático en el sentido de que de alguna manera sería regido por Jesús el Mesías. Quizás recordaban las palabras de Jesús a Pedro en el cap. 16: "...tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (v. 18). Luego en el cap. 17 Jesús toma a Pedro, Jacobo y Juan aparte y se transfigura "delante de ellos" (v.2). En ambos capítulos (16 y 17) habla de su muerte y resurrección, pero aún no dice cómo estará formado su gobierno. Ellos han estado ya pensando en el asunto por algún tiempo. La respuesta del Señor es un pequeño discurso cuyo bosquejo podría resumirse de la siguiente manera:
I. "Cualquiera que se humille como este niño, es el mayor en el reino de los cielos" (Mt. 18:4).
II. "Porque el Hijo ...

Continuar leyendo