Artículos

El consejero bíblico


La Palabra de Dios en el ministerio de aconsejar parte 1

LA ASIGNACION DE TAREAS - Parte I
por Pablo David Tripp

(Nota del editor: Este es el primero de dos artículos por este autor sobre la aplicación de la Palabra de Dios en el ministerio de aconsejar.)

Un método que usa el consejero bíblico es la tarea que regularmente se asigna al aconsejado, que aplica los principios bíblicos que van a gobernar su problema. Una tarea adecuada y bien pensada puede jugar un papel esencial en el proceso de cambio. El escritor cristiano Jay Adams escribió: «Los consejeros bíblicos han descubierto que la tarea que se asigna, es uno de los aspectos más vitales y eficientes que pueden ayudar en el ordenamiento del ministerio de consejos». ¿Por qué la asignación de tareas? Por cierto que no hay un texto que lo pruebe. Por lo tanto, ¿es la asignación de tareas simplemente cuestión de descubrir por casualidad una técnica que ha sido demostrada en forma pragmática? ¿Goza de apoyo bíblico?
Las tareas para el aconsejado han sido un énfasis consecuente en el ministerio de consejos bíblicos porque el uso de tareas está regido por doctrinas bíblicas fundamentales. Para el consejero bíblico la teología no es sólo una cuestión del contenido de la fe y la práctica. La teología bíblica también aborda el proceso de modificación de creencias y comportamientos: tanto los métodos de consejería (por parte del consejero) como la santificación progresiva (por parte del aconsejado). Los métodos para los consejos bíblicos emergen de la Biblia. Lo que el consejero bíblico realiza durante las sesiones de consejos (y pide que hagan los aconsejados) debe estar en un todo de acuerdo bíblicamente con lo que él o ella dice. Como método, la tarea asignada es una prolongación lógica y práctica de aquello que hace de los consejos bíblicos algo singular y distintivo.
En estos dos artículos hablaré de cinco doctrinas que rigen el uso de tareas que se asignan al aconsejado.
1. La doctrina de la Escritura
Manuel había sido miembro de la iglesia durante un largo tiempo. En los últimos años había enfrentado dificultades: su esposa murió luego de una larga enfermedad; su empresa farmacéutica se vio afectada por nueva competencia; una vieja lesión deportiva recrudeció y comenzó a hacerlo cojear; y la congregación se comprometió a un programa de ampliar el templo a pesar de la oposición de Manuel. Su carácter se fue volviendo cada vez más áspero a medida que las cosas no salían como él quería. Él está amargado, desilusionado, infeliz, ...

Continuar leyendo