Artículos

El consejero bíblico


El cristiano y los medios de comunicación masiva

por Daniel Zuccherino.

Aunque el tema de este artículo son los medios masivos de comunicación en un sentido amplio (diarios, revistas, radio, televisión, Internet, etc.), nos ocuparemos primordialmente de la televisión teniendo en cuenta su influencia en la vida cotidiana.


Aparición del fenómeno.

Los medios masivos de comunicación, con el alcance y el impacto que hoy conocemos, son un hecho reciente en la historia de la humanidad y básicamente un fenómeno del siglo XX.

Actualmente su difusión y alcance les permiten incidir en el pensamiento de millones y millones de personas, homogeneizando la cultura, hasta el punto que poseen la potencialidad de crear un modo de pensar uniforme.

Palabras y expresiones como ?globalización?, ?transmisión satelital?; etc. se relacionan con este proceso. Muchas de las consideraciones que de aquí en adelante haremos sobre la televisión se aplican también a Internet, periódicos y revistas de circulación nacional e internacional, etc.


Naturaleza instrumental.

No cabe duda que un medio no es bueno o malo en sí mismo, sino que como todo instrumento es neutro y depende del uso que del mismo se haga. Un cuchillo puede usarse para cortar la comida para nuestro hijo pequeño o para atacar a una persona. ¿Es bueno o malo el cuchillo?: dependerá del uso que del mismo se haga.

El uso de la televisión.

¿Cuál es el mecanismo habitual que lleva a un programa a la pantalla?

Salvo en los llamados canales educativos o culturales, las emisoras de televisión dependen de los anunciantes, o sea del ingreso económico que produce la publicidad. A su vez los anunciantes colocan sus avisos en los programas que tienen mayor índice de televidentes (el llamado ?rating?).

La realidad -por su parte- nos muestra que ?en la mayoría de los casos- los programas de más ?rating? son los que incluyen escenas de violencia, terror, sexo, se refieren a cuestiones relacionadas con el ocultismo, o constituyen una mezcla de todo lo mencionado, lo cual da lugar a un círculo verdaderamente vicioso de retroalimentación.

Influencia.

A diferencia de otros medios (como el cine), la televisión influye directamente en la vida familiar y demanda ?en general- una atención de tal grado que excluye la realización simultánea de otras actividades. Dado que lo que el espectador busca es entretenerse (se mira la televisión ?en general- por diversión) quien ...

Continuar leyendo