Artículos

El consejero bíblico


No sea un chiflado espiritual

por Gregorio Koukl

Concéntrese en lo básico

¿Qué clase de persona se convierte en un «chiflado espiritual»? Para empezar, aquellos que buscan soluciones rápidas.
Pareciera que cada dos o tres años hay una moda que promete una vida cristiana más profunda, más rica o más completa. Si usted ha estado en el ambiente cristiano evangélico por un tiempo, sabe de qué hablo.
En los últimos veinte años de mi vida cristiana he sido testigo de la segunda bendición; de hablar en lenguas; de la estricta sumisión a los líderes de la iglesia; de atar, desatar y reprender a los demonios; de pedir algo y reclamarlo; de la escuela de profetas; de oír la voz de Dios; del evangelismo de poder.
Puede ser que cada cosa subraye un aspecto con méritos bíblicos, pero lo hace en forma desequilibrada, prometiendo ser la cura para todos los males espirituales. Cada cosa fracasa como panacea, como el único secreto que hace funcionar bien la vida cristiana.
Es una costumbre muy del mundo querer una salida fácil, especialmente una solución que no involucre dolor ni esfuerzo. Esta costumbre moderna ha penetrado nuestro cristianismo, donde hay conferencias especiales que prometen curarnos en un fin de semana.
¿Desea usted salud mental? Permita que alguien le imponga las manos y tendrá salud mental de la noche a la mañana. ¿Desea espiritualidad? Tenga una visión, reciba el «bautismo», hable en lenguas.
¿Desea que sus problemas desaparezcan? Simplemente alabe al Señor. ¿Desea ser libre de la tentación y el pecado? Que alguien le eche fuera el demonio. ¿Desea terminar con la molestia de tomar decisiones? Permita que Dios le hable.
En vez de dedicarnos a desarrollar madurez espiritual y a lograr conocimiento bíblico, deseamos una solución rápida. En lugar de desarrollar habilidad y sabiduría, deseamos algo mágico. En lugar de aprender nuestras lecciones, deseamos que el Maestro se siente junto a nosotros durante los exámenes de la vida y nos diga las respuestas al oído.
Usted notará que estas ideas extremas no permanecen por mucho tiempo, y que los efectos de estas modas desaparecen con el tiempo.
La gente a menudo confunde la intensidad emocional de algo con su importancia. Vamos de una gran experiencia a otra, y lo llamamos espiritualidad. Mientras tanto, nuestras vidas están en un estado caótico, y nos preguntamos por qué en un momento Dios parece estar junto a nosotros y al momento siguiente ya no parece estar. El Espíritu se ...

Continuar leyendo