Artículos

El consejero bíblico


Integridad, ganando el respeto a la manera antigua

Integridad, ganando el respeto a la manera antigua
Craig Brian Larson con Jaime Mirón

(Cómo ganar la estima de la congregación y qué hacer cuando no la tiene.)

Un día me llamó uno de los miembros de nuestra congregación para anunciar: ?Pastor, hemos decidido no venir más a la iglesia?. Aunque trató de suavizar su adiós con cumplidos asegurándome que no había nada personal en mi contra, la noticia me golpeó. Le respondí firmemente: ?Lamento que se vayan, pero deseo lo mejor tanto para ti como para tu esposa?.
Ciertamente, la partida de esta querida familia no fue una sorpresa total. Durante meses la pareja se había ido apartando inexplicablemente a pesar de atenciones extras, incluyendo varias visitas a su hogar. Por algún motivo, sentía que cuanto más intentaba acercarme, más distancia crecía entre nosotros.
Después de su salida, llamé al pastor de la iglesia a donde fueron transferidos (era un amigo) para ver si me podía dar una explicación del cambio. La respuesta me dejó helado. Parecía que mis amigos deseaban a alguien a quien pudiesen tener en alta estima, un pastor hacia quien pudieran sentir un profundo respeto. Por algún motivo yo no era tal persona; nunca había ganado su respeto.

¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL RESPETO?
Después de años de ministerio, he llegado a la conclusión de que es imprescindible que el pastor sea respetado. Si no lo es, generalmente no es tomado en serio. Yo daba por sentado que me respetarían simplemente por mi posición como pastor y por mi compromiso con Cristo. Mi vida de oración era sólida; mi estudio de las Escrituras era apropiado; mis motivos eran buenos. Pero esto no es suficiente.
Aprendí que se precisa algo más para compeler a los creyentes a prestar atención a las predicaciones, seguir mi liderazgo, y emular mi ejemplo. Para poder cumplir con mi llamado a dirigir la iglesia y discipular a los creyentes, es imperioso gozar de cierta medida de estima por parte de la congregación. Pero temblaba ante la idea de buscar abiertamente tal respeto. ¿No sería nada más que un actor autopromocionándose? Sin embargo, un cuidadoso estudio de las Escrituras me enseñó que Dios espera que tal estima exista entre pastores y ovejas.
Amados hermanos, honren a sus líderes en la obra del Señor. Ellos trabajan arduamente entre ustedes y les dan orientación espiritual. Ténganles mucho respeto y de todo corazón demuéstrenles amor por la obra que realizan. Y vivan en paz, unos con otros.
...

Continuar leyendo