Artículos

El consejero bíblico


Consejería prematrimonial:bíblica, sencilla, funcional

Consejería prematrimonial: bíblica, sencilla, funcional
por Beatriz E. de Zapata

Cada día me convenzo más de la necesidad de que la consejería prematrimonial sea parte integral de los ministerios específicos de la iglesia. Durante siglos hemos tenido una proclamación agresiva y muy evangelística. Al menos en el país donde vivimos, la centenaria iglesia cristiana evangélica ha tenido una presencia muy significativa en la vida de la nación a todo nivel.

Pero aun así, nuestros hogares sufren de una marcada anemia a nivel de relaciones personales, formación espiritual y dedicación comprometida de la familia entera al servicio del Señor. De allí nuestro deseo de ayudar a pastores y líderes a desarrollar una temática de consejería prematrimonial que sea bíblica, sencilla y funcional.
Es necesario y aun indispensable que el pastor y las autoridades de la iglesia estén convencidos de la necesidad de que la primera característica de la consejería en su iglesia sea consejería bíblica. Hay varias razones para esto:

1. La Biblia es el fundamento de nuestra consejería.
¿Cómo podemos pedir hogares genuinamente cristianos si la unión de la pareja no está basada en los principios, ordenanzas y preceptos bíblicos? ¿En qué basamos nuestros argumentos y enseñanzas para la pareja? ¿En experiencias personales? ¿En situaciones observadas en la congregación? ¿En consejeros y orientaciones no bíblicos? Para los cristianos, el único fundamento valedero es el basado en la Palabra de Dios.

2. Toda consejería y enseñanza que no tiene base divina, es vulnerable y superficial.
El pastor debe cuidarse mucho de no aconsejar basándose en su experiencia en el pastorado. No vamos a restarle valor a los años pasados en esa noble misión. El pastorado es una de las vocaciones más sublimes, delicadas y honrosa que cualquier hombre pueda tener. Un pastor es un siervo escogido por Dios, apartado y digno. Los años pasados en el pastorado y en el estudio de la Palabra, sin duda le han enseñado mucho, además de haber experimentado diferentes situaciones que le han dado madurez y credenciales indiscutibles para ser un buen consejero.
Pero la consejería prematrimonial no debe basarse sólo en «experiencias» recibidas sino en ordenanzas divinas. Cada experiencia debe tener base bíblica, la cual la pareja ha de tomar como la voz de Dios pues está basada en su Palabra inerrante.
El resultado será que la pareja aconsejada no podrá ...

Continuar leyendo