Artículos

El consejero bíblico


Escarbando debajo de la superficie

por Patricia Palau

Después de muchos años de haber sufrido cirugía de cáncer de mamas, Patricia, la esposa de Luis Palau, está agradecida por la instrucción teológica que recibió a desgana cuando era estudiante. Ahora resulta tener un valor práctico.

Durante mi época de estudiante había dos cosas de las que huía como a la plaga: la doctrina y la teología. Si consideraba que la materia no me era útil no le daba importancia, ?muéstrame cómo funciona?, era una de mis expresiones habituales.

En retrospectiva, particularmente después de la cirugía del cáncer de mamas a que fui sometida me he dado cuenta de que muchos de los conceptos que aprendí a desgana, los encontré muy prácticos especialmente durante los momentos de intensa presión espiritual que tuve que soportar.

Estoy convencida de que las mujeres no debemos tener temor a la teología ni el estudio de las enseñanzas bíblicas profundas. Frecuentemente dejamos estas materias para los hombres.

Estoy descubriendo que cuanto más me dedico al estudio de la teología, más me gusta y más entiendo su aplicación práctica.

Todo esto que en apariencia es aburrido y doctrina pesada nos guía a la capa superior ?el estudio de Dios? y desciende al estudio del hombre hasta que al final llega al tema que nos concierne a todos: ¿cómo es Dios?

Tener cáncer me ha enseñado muchísimo sobre los atributos de Dios cuando me preguntaban: ¿por qué esto? ¿por qué ahora? ¿por qué yo? ¿por qué un Dios misericordioso permite esto?

Si nosotras, como mujeres, confiáramos más en nuestra habilidad de comprender las verdades de Dios, entonces seríamos más respetadas en el área de teología. Yo conozco a muchas mujeres devotas por las que oro regularmente y espero que ellas también oren por mí. Pero cuando tengo alguna pregunta de verdadera profundidad teológica, hay muy pocas mujeres cuyas respuestas merezcan mi confianza.

Hay, sin embargo, ciertas mujeres que merecen mi respeto en el ámbito teológico. Una de ellas es Elizabeth Elliot. Cuando tomo uno de sus libros estoy segura de encontrar argumentos teológicos bien fundados. Es una pensadora.

Hay otra mujer relativamente desconocida ?aun en su propia congregación? quien es una talentosa pensadora teológica. Lamentablemente está pronta para reunirse con el Señor. Me enseñaba cuando yo era niña. Me solía decir: ?No me importa si ahora no tienes interés, Patricia, escucha; tienes que aprender esto. ...

Continuar leyendo