Artículos

El consejero bíblico


DESAFÍOS

por Cristian Franco

«De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían sus hermanos». (1 Crónicas 12.32)

Si deseamos responder al mandato del Señor Jesús y llevar a cabo una permanente y efectiva tarea de evangelización integral ?que transforme al hombre y la mujer en forma individual, considerando todas las áreas de la vida? los cristianos deberíamos reflexionar sobre nuestro proceder, evaluar los frutos que hayamos obtenido por nuestra labor y pensar acerca de los desafíos que enfrentamos, tanto en el futuro inmediato como a mediano y largo plazo.

Porque sería una tragedia si no lográramos escapar de la inmediatez que todo lo carcome al ritmo de la ansiedad y no supiéramos cómo instrumentar nuevas metodologías que sirvan como elementos de comunicación del perenne mensaje de salvación.

De cara a nuestro mañana como iglesia cristiana, ¿qué realidades tendríamos que considerar para efectivizar nuestra misión? Las siguientes son algunas de ellas:


Anunciar a Jesucristo

«Pero cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo». (Juan 12.32)

Aunque sea triste admitirlo, muchas iglesias han dejado de predicar acerca de Jesús. ¡Se han convertido en una parodia de lo que debería ser el auténtico cristianismo! Poco a poco se desviaron del bendito evangelio y le han cedido sus púlpitos a una manera de predicar que nada tiene que ver con la Palabra de Vida que transforma al ser humano.

Términos tales como «pecado», «sangre», «perdón», «arrepentimiento», «sacrificio» y tantos otros están ausentes en el mensaje que proclaman, y el nombre de Cristo se utiliza tan solo como un aderezo para condimentar un cúmulo de expresiones que desde el vamos se saben insípidas y carentes de poder para transformar las vidas en forma radical.

No debería extrañarnos, pues, descubrir que a pesar de lo que digan los números y las estadísticas, los salones llenos y las manos alzadas, nuestro continente sigue teniendo altos índices de corrupción, violencia familiar, delincuencia, suicidio, divorcio, drogadicción, discriminación y todos los males que el evangelio puede cambiar cuando es recibido con fe, arrepentimiento y humildad en el corazón del ser humano.

William Temple escribió alguna vez: «Evangelizar es presentar de tal manera a Jesucristo en el poder del Espíritu Santo que los hombres lleguen ...

Continuar leyendo