Artículos

El consejero bíblico


Cristo o Belial

Por Daniel Zuccherino.


A partir del capítulo 22 del segundo libro de Reyes, la palabra de Dios nos presenta la historia de un avivamiento espiritual. Dicho proceso de avivamiento y restauración se inicia durante las tareas de reparación del templo de Señor, en el momento en que se halla o redescubre el libro de la Ley, el cual ?luego de ser hallado- es leído delante de la presencia del rey Josías por el escriba Safán.

El rey Josías al escuchar la lectura del libro de la Ley se quebranta y arrepiente e inmediatamente busca la dirección de Dios diciendo:

13 Id, consultad al Señor por mí, por el pueblo y por todo Judá acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado, porque grande es la ira del Señor que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no han escuchado las palabras de este libro, haciendo conforme a todo lo que está escrito de nosotros.

2 Reyes 22:13
(Biblia de las Américas)

Acto seguido convoca a todo el pueblo de Judá a renovar el pacto con el Señor.
Como lógica consecuencia de lo anterior el rey ordena la eliminación de la idolatría.

La descripción de este proceso ( 2 Reyes 23;4 y siguientes) hace patente la decadencia y la degradación moral y espiritual en la que había caído Judá.
Una lista solo parcial de dichas prácticas idolátricas incluye la colocación de ídolos en el templo de Dios (v 4-6), prácticas astrológicas (v.5), prostitución (v.7), sacrificios rituales de niños (v. 10), etc.

La pregunta que cabe hacerse es:

¿Cómo puede Judá caer tan bajo en lo espiritual y moral?

¿ Cómo pudo alejarse tanto de Dios?


Un gran peligro.


Para dar la respuesta a dichos interrogantes debemos referirnos a uno de los mayores peligros que confronta la fe cristiana, el llamado sincretismo espiritual o religioso.
El sincretismo, que ha representado y representa un arma poderosa para alejar a las personas del Dios verdadero se funda en la pretensión de reconciliar o unir creencias religiosas antagónicas o conflictivas.

Podemos caracterizar al sincretismo como un proceso mediante el cual ciertos aspectos, prácticas o creencias de una religión son asimilados o incorporados en otra religión. En su expresión contemporánea el sincretismo sostiene que no existe ninguna revelación única y exclusiva de Dios. Quien puede ser alcanzado mediante caminos y modos diferentes. Dado que cada fe y práctica religiosa ...

Continuar leyendo