Artículos

Disciplinas libertadoras


Amor vs. Arrogancia / Continuación

... amor. Los demás ?alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio? son frutos del amor.
El Apóstol Pablo dice en el libro de Romanos que el amor es el cumplimiento de la ley (Romanos 13:8), o sea que cuando uno ama con base bíblica a otra persona verás que tiene alegría, porque el amor produce alegría. Además, uno tiene paz porque sabe que Dios lo ama y está perdonado; uno tiene gentileza porque confía en Dios y descansa en él; uno tiene paciencia porque sabe que Dios está en control.
Por otro lado, la arrogancia es extremadamente destructiva (Proverbios 16:18) y Dios la odia (Proverbios 6:17). Proverbios 8:13 dice: «odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso» (NTV); quien está hablando es el Señor. Dios aborrece y no hay palabra más fuerte para expresar el desagrado de Dios. El aborrece tanto el orgullo como la arrogancia. Luego el fruto de la arrogancia, que son la corrupción y el lenguaje perverso.
La Biblia indica que todos venimos al mundo con el ego arrogante. La arrogancia es el pecado de todos los pecados. Los demás pecados brotan de la arrogancia, porque la arrogancia es el ego, el yo, mi personalidad queriendo imponerse sobre los demás. Soy yo creyéndome superior a mi amigo; soy yo creyéndome superior a mi esposa, hasta superior a mi madre, a mis hijos y a todo el mundo.
La verdadera raíz del veneno que contamina la raza humana es la arrogancia junto con la soberbia. La arrogancia destruye, y Dios la detesta.
Proverbios 6:16 dice: «Hay seis cosas que el Señor odia, no, son siete las que detesta» (NTV). Detestar significa que uno prácticamente quiere vomitar, tanto es despreciable.
Aquí podemos ver que Dios detesta los ojos arrogantes, no solo los aborrece, sino su alma los abomina. Para que Dios odie algo tan duramente y diga que lo detesta tiene que ser algo muy grave. ¡En realidad es muy grave!
Esto no es una cuestión de decir: «Yo soy una persona muy orgullosa». ...

Continuar leyendo