Artículos

Disciplinas libertadoras


¿Cómo consigo amigos?

Sr. Palau:

Soy una chica de trece años de edad y quisiera saber cómo conseguir amistades. Poca gente me quiere. Parece que soy una chica despreciable, porque nadie quiere hablar ni salir a pasear conmigo y me encuentro muy sola y marginada.

Respuesta:

Querida niña, usted ni es tan fea ni tan desagradable como le parece. Casi toda niña adolescente entre los doce y los quince años de edad cree ser desagradable y fea.

La verdad es que nadie puede tener más de tres o cuatro, quizá seis o siete amigos íntimos. Uno puede tener muchos conocidos, a quienes uno llama amigos. Pero amigos íntimos, con los cuales uno pasa largas horas conversando, hay muy pocos en la vida. Así que usted tiene que escoger sus amigos de manera particular. Le recomiendo lo siguiente: primero, tome un lápiz y papel y anote qué clase de amistades quisiera tener. Segundo, en ese mismo papel, anote qué chicas y muchachos conoce en su colegio o en su vecindario, que sean el tipo de personas con las cuales usted quiere hacer verdadera amistad.

En tercer lugar, anote en ese mismo papel, cómo va a comenzar a conquistar a estas niñas y a estos muchachitos de los cuales usted quisiera ser amiga. Anote: les voy a obsequiar un libro, les voy a hablar acerca de tal película, les voy a hablar acerca de tal paseo que hice, les voy a mandar una tarjeta esta Navidad, les voy a llamar por teléfono y felicitarles cuando les va bien en los deportes o en el colegio.

La Biblia dice así: "El que quiere tener amigos, debe mostrarse amigo" (Proverbios capítulo 18). ¿Usted quiere amigos? Pues tiene que mostrarse amigable, y para ésto hay que tomar ciertas medidas que demuestren que usted siente el deseo de tener amigos.

Por último, lo más importante. Cristo es el mejor amigo suyo, mi estimada niña. Los amigos humanos se van, mueren, se alejan, se enfrían, cambian, así como cambiamos usted y yo. Pero Cristo Jesús nunca cambia. Es un amigo que nunca nos deja, no ...

Continuar leyendo