Los beneficios de la pureza moral -parte 3
por Dr. Jaime Mirón
Ahora analizaremos los hermosos beneficios de la pureza moral.
1) La pureza moral crea una confianza mutua entre los novios que se extiende al matrimonio. Algo que hace mucha falta en los noviazgos y los matrimonios modernos.
«Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas» (Tito 1:15).
Este versículo se hace realidad todos los días cuando un hombre con la mente contaminada acusa a su novia o esposa de serle infiel. La impureza arruina la mente, pero la pureza genera confianza.
Cuando un joven toma todas las medidas necesarias para mantenerse puro durante el noviazgo, su matrimonio se caracterizará por un ambiente de confianza.
2) La pureza moral forma la base para el verdadero amor. Hay mucha gente que me dice que no puede amar o que ha perdido la capacidad de amar.
A pesar de lo que manda la Biblia: «Para los maridos [?] ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia» (Efesios 5:25) escucho casi a diario expresiones como: «Ya no amo a mi esposa». En casi todos los casos esto se debe a que el hombre no tiene la conciencia limpia y ha contaminado el corazón con otra mujer.
Pablo explica de dónde viene el verdadero amor: «El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera» (1 Timoteo 1:5).
La persona que no se ha contaminado, que mantiene la conciencia limpia y tiene una fe genuina podrá amar hasta a su enemigo (ver Mateo 5:44).
3) La pureza moral es la base para tomar buenas decisiones. Nosotros, como humanos, tenemos la tendencia de formar hábitos fácilmente, tanto buenos como malos. Hay pasajes bíblicos que indican que la gente repite los mismos errores a menos que haya un cambio radical en su vida.
«Así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad» (Proverbios 26:11).
«Cometen adulterio con sólo mirar y nunca sacian su deseo por el pecado. Incitan a los inestables a pecar y están bien entrenados en la avaricia [?]» (2 Pedro 2:14).
No existen decisiones que carecen de importancia. Las decisiones que tomamos hoy, se convierten en prácticas el día de mañana. Si somos puros en las decisiones de hoy, cuando llegue algo realmente trascendente, ...