Artículos

El consejero bíblico


Interpretación Bíblica y Consejería / Continuación

... ellos cambiarán; y debido a que las Escrituras permanecen siendo fuente y punto de referencia de todo lo que ellos creen y hacen al aconsejar, nunca tendrán que cambiar por un modelo enteramente nuevo. Aprenderán más sobre lo que tienen; el cambio será profundidad de entendimiento, un edificio sobre la misma base. ¡Qué diferencia produce esto! Puede estar seguro de que si se mantiene en la Palabra de Dios y emplea tiempo aprendiendo más y más de ella, está haciendo algo sólido y que vale la pena.
Hay otra bendición digna de mencionarse; usted está estudiando la Palabra del Dios viviente. No puede hacer eso sin que le beneficie a usted, desafiándole, trayéndole al arrepentimiento, conduciéndole a mayor comprensión acerca de cómo convivir con otros, cómo tratar con los aconsejados, cómo resolver problemas. Es un gran privilegio estudiar la Palabra para predicar y aconsejar; porque alguien debería emplear tiempo buscando sabiduría en otro lugar es algo que no comprendo.
Pero de acuerdo con Pedro, el error es contagioso. 2 Pedro 3:17 dice: «Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan». Algunas de estas personas inducen al error; tienen buenas intenciones pero nunca supieron otra cosa. Otros, como dice Pedro, son carentes de principios. Algunos reconocen el vacío en lo que están haciendo, pero tienen tales intereses personales en ello, que aunque no están realmente ayudando a las personas, continúan aparentando, practicando y propagándolo.

Tres elementos de interpretación
Hay tres términos importantes para la interpretación de la Biblia. La primera palabra es hermenéutica. La palabra viene del nombre de un individuo, Hermes. El fue supuestamente el mensajero e intérprete de los dioses griegos. Hoy en día la palabra ha perdido sus connotaciones religiosas, pero continúa llevando la idea de un mensajero que interpreta el mensaje de alguien a otros. Así, hoy en día, la palabra simplemente significa explicar, interpretar. En Lucas 34:27 Lucas dice: «Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras». Jesucristo estaba haciendo hermenéutica; estaba explicando.
Hoy en día utilizamos la palabra hermenéutica para referirnos a la ciencia de la interpretación bíblica o explicación. Incluye las teorías, principios y prácticas de interpretación ...

Continuar leyendo