... siguió sin interrupciones, y la nueva iglesia ?satélite? abrió sus puertas en aquella naciente urbanización.
Lecciones que hemos aprendido
Estas cuatro experiencias, y otras similares, nos han enseñado muchas cosas. Pero hay algunas que deseo enfatizar:
1- Una iglesia crece con o sin dinero, cuando sus miembros tienen auténtica vocación evangelística y misionera, y están dispuestos a testificar y discipular a la gente, en cualquier lugar, empleando las Sagradas Escrituras.
2- Una iglesia crece cuando sus miembros confían en las promesas del Señor, y reconocen que, haciendo la voluntad de Dios, él proveerá a su tiempo los recursos necesarios para edificar y para otros proyectos.
3- Una iglesia crece cuando adapta su programa a cada contexto, utilizando indistintamente la visitación casa por casa, la enseñanza bíblica en hogares o al aire libre, la fe audaz para iniciar nuevas obras, la evangelización personal, las cruzadas evangelísticas, y todo método legítimo que tenga sus fundamentos en la Palabra de Dios.
4- Una iglesia crece cuando ora con fe, conforme a las enseñanzas bíblicas, sabiendo que Dios jamás la defraudará y que él le dará maravillosas respuestas, según su propósito eterno, para la gloria de su Nombre.
5- Una iglesia crece cuando tiene miembros valientes que agudizan el ingenio para superar los obstáculos, sintiéndose acompañados por el Espíritu Santo en la intención de llevar muchas almas a los pies de Cristo.
6- Una iglesia crece cuando ama a todo prójimo y ninguna persona es marginada ni subestimada aunque sea muy pobre, o ignorante, o viciosa, o insuficiente mental, o minusválida por cualquier razón.
7- Una iglesia crece cuando prevalecen la santidad y la unidad entre aquellos que están sirviendo al Señor.
8- Finalmente, nosotros procuramos transformar cada misión en una iglesia ?satélite? hasta que el Señor indique otra cosa, o produzca las condiciones para que algunas de tales obras se constituyan en iglesias independientes. Por ahora, cada iglesia ?satélite? es autónoma en cuanto a la adaptación de su contexto, pero mantiene un vínculo de sujeción a la iglesia madre en todo lo concerniente a la doctrina, el ministerio pastoral, el programa general, las normas disciplinarias, y otros énfasis. En setiembre de 1995 contábamos con siete iglesias ?satélites?, y varias más en formación, incluyendo una misión ucraniana.
para ?Apuntes Pastorales?
Samuel O. Libert