Artículos

El consejero bíblico


La consejería prematrimonial / Continuación

... probó de lo que era capaz.

Como resultado de ese cambio, la mujer principió a ocupar diferentes puestos y por lo tanto a trabajar fuera del hogar. Al presente, un elevado porcentaje de mujeres trabajan fuera del hogar. Algunas, están devengando un sueldo más alto que sus esposos. Y, al casarse, se presenta el problema de que el esposo se siente amenazado.

Ese tema es necesario tratarlo en las sesiones de consejería prematrimonial. Servirá como advertencia a la pareja de los peligros que pudieran presentarse cuando la mujer, sintiéndose apta para ganarse la vida, los traslada al hogar y toma las riendas de decisiones y mando, haciendo a un lado al varón. A eso se le llama hogar matriarcal, es decir, tener un hogar dirigido por una mujer. Y ese no fue el propósito de Dios en la formación de la familia.

A la mujer hay que enseñarle en consejería cuál es su lugar como esposa idónea, en sumisión a un esposo que, sin machismo, la toma en cuenta en decisiones, opiniones, y en todas las áreas que incluyen el matrimonio.

V. La consejería prematrimonial es necesaria porque es un tiempo de orientación, advertencia, enseñanza y aplicación de la Escritura a la vida personal de la pareja, llevándolos a una madurez cristiana. Al terminar las sesiones de consejería, la pareja debe sentir que ha crecido en Cristo, y que comprende sus responsabilidades individuales al entrar a una relación tan seria como lo es el matrimonio. Están conscientes, individualmente, de sus relaciones con la familia extendida (suegros, tíos, primos, etc.) y, sobre todo, de las diversas presiones que amenazan la destrucción de la unión conyugal.

Estas presiones varía con la pareja. Hay presiones generales originadas en nuestra sociedad, que cada pareja eventualmente llevará a su matrimonio y que pueden hacer la diferencia entre un matrimonio de éxito y uno de fracaso. En este punto, no solamente entra el uso de la advertencia y orientación en la consejería, sino también el de enseñanza y aplicación de la Escritura en sus vidas personales. En los siguientes artículos habremos de tratar estos temas en detalle.

VI. La consejería prematrimonial es necesaria porque el tiempo para resolver los problemas matrimoniales debe ser antes de que principien. Me agrada pensar en la consejería prematrimonial como una medicina preventiva. El supervisar la dieta de un niño pequeño, va a resultar en un adulto bien fortalecido cuando una enfermedad ...

Continuar leyendo