... un sentido de lealtad hacia sí mismos, hacia su familia ni hacia Dios. Nuevamente, la ausencia de la familia, a menudo lleva al joven a que no comprenda la importancia y el verdadero significado de la lealtad.
Otros principios carentes en las vidas de estos adolescentes son el perdón, carácter, integridad, honestidad, sacrificio, fidelidad, devoción, humildad.
L. Usa principios y verdades bíblicas para establecer normas de vida.
Es importante emplear el libro de Proverbios como fundamento a fin de enseñar principios de cómo responder a las pruebas de la vida. Dios nos diseñó para que los padres impartan esos principios. Si los padres no son la opción, busca formas de impartir los siguientes principios y verdades a sus mentes.
«Comerán el fruto de su camino, y serán hastiados de sus propios consejos» (Pr. 1:31). Aplicación: Sus malos hábitos los destruirán.
«Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida» (Pr. 4:13).
Aplicación: Debemos aprender a tener el corazón abierto para aceptar consejos.
«La justicia de los rectos los librará; mas los pecadores serán atrapados en su pecado» (Pr. 11:6). Aplicación: La gente queda atrapada por su estilo de vida. No puedes escaparte.
«La ciencia del prudente está en entender su camino; mas la indiscreción de los necios es engaño» (Pr.14:8). Aplicación: La gente prudente planea, se prepara, desarrolla estrategias y las completa pero la necedad del necio es decir una cosa y hacer lo opuesto.
Podríamos seguir mucho más pero creo que puedes ver cómo la palabra de Dios se convierte en el fundamento de todas las experiencias de la vida.
M. Al relacionarte con un adolescente con problemas es probable que te encuentres supliendo varios roles. Aunque no puedes cubrir todas las expectativas de cada rol, puedes dar tu apoyo en algunas de las siguientes áreas. No trates de forzarlo a que entre en el molde de tus expectativas sino responde a las necesidades que percibes en él. Sé flexible, seguro, manejable, abierto, bien plantado, un hombre de Dios. Quizás te encuentres siendo diferentes cosas en diferentes situaciones:
Padre, maestro, mentor, amigo, consejero, trabajador social, pastor, conciencia, defensor, confidente, fuente espiritual, salvavidas.
N. La depresión es una triste y verdadera realidad emocional. El consejero tiene que aprender a saber identificar los signos de este muy profundo, real ...