... De manera que si bien el aconsejamiento concentra la atención en el amor de Dios en Cristo, los consejeros en primer lugar podrían revelar la guerra espiritual que impide que escuchemos a Dios.
Note cómo Satanás en forma directa contradice lo dicho por Dios a Adán (Gn.3:1-7). Esencialmente la serpiente llama a Dios mentiroso, y da a entender que Dios se abstiene de dar a su pueblo cosas buenas. Satanás alega que Dios no es bueno, pero el evangelio de Cristo es la declaración definitiva de que Dios conmueve con su amor. Ésta es la batalla dominante que librarán muchos de los que sufren. Vez tras vez Satanás usará el sufrimiento para poner a prueba nuestra fe.
Además de Satanás, otro duro desafío es la infame pregunta ?¿Por qué a mí?? Antes de preguntar por qué, debiéramos preguntar quién. ¿Quién es el Rey de reyes que dice ser el Dios que nos ama? El que sufre pregunta: --¿Cómo puedo saber que Dios me ama cuando estoy en una situación miserable?
--Confía en mí --dice el Dios de amor y de poder; y a fin de confiar en Él debemos conocerlo.
Quizás usted pueda comenzar preguntando al que sufre si le gustaría conocer a otra persona que también está sufriendo. ¿Alguna vez se ha dado cuenta de que el sufrimiento es menor cuando estamos cerca de alguien cuyo sufrimiento es más grande que el propio? ¿Alguna vez ha conocido a personas en dolor que hayan ido a visitar un pabellón pediátrico de cáncer en un hospital, y el dolor que vieron hizo que su propio sufrimiento pareciera soportable, o hasta insignificante? Esto es lo que sucede cuando conocemos al Cordero de Dios. A pesar de lo trágico de nuestro sufrimiento, es menos monstruoso que lo sucedido al Hijo de Dios. Jesús empieza a transformar el sufrimiento en razón de su propio sufrimiento.
Se incluyen aquí una serie de pasajes que podrían resultar de ayuda:
? Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento (Is.53:10).
? [Jesús] comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del hombre padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días (Mr.8:31).
? Convenía a [Dios] por cuya causa existen todas las cosas y por quien todas las cosas subsisten que, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionara por medio de las aflicciones al autor de la salvación de ellos (He.2:10).
Pasajes más extensos para nuestra meditación incluyen Isaías 40-53 y Juan 10-20. Además, el gran ...