... consejero podría usar la retroalimentación de otros en su proceso de consejería. Esto puede colocar al que ayuda en una posición de menor involucramiento confrontativo, lo que es muy importante, ya que, permanentemente, existe el riesgo de que cuando los elementos negativos de la relación salgan a la luz, o sean entendidos por la víctima, ésta quiera terminar la relación de consejería. Se trata de una reacción normal, por cuanto la persona comienza a sentirse avergonzada o acusada.
Ayude a la víctima a evaluar la forma en que ha cambiado desde que comenzó la relación abusiva. Esto puede llevarla a ver con sus propios ojos el proceso negativo de la relación. También la ayudará a entender y a evaluar las pérdidas físicas, sociales, o espirituales que tuvieron lugar a causa de la relación abusiva.
Asimismo, ayude a la víctima a evaluar sus habilidades y potenciales positivos. En algunos casos, ha vivido por tanto tiempo en función de su líder que necesita aprender de nuevo cómo vivir en función de sí mismo y de su familia. Por ejemplo, la víctima podría necesitar ayuda en cuanto a cómo establecer metas personales o cómo administrar el tiempo.
Es posible que la víctima desee permanecer en la relación y/o mantenerse dentro de la organización, pero ha obtenido noción del abuso de autoridad. De ser así, el consejero puede ayudar a la víctima a encontrar formas para ser más asertivo, es decir, la manera más apropiada de poner y comunicar límites en sus responsabilidades de trabajo, salario, horario y tiempo libre.
En algunos casos, cuando la víctima de abuso de autoridad adquiere noción del mismo, podría experimentar enojo y, consecuentemente, el deseo de confrotar a su líder. En este caso, es aconsejable que exploren juntos cómo esta confrontación puede hacerse en la forma más constructiva.
La víctima puede experimentar dolor a causa de la pérdida de la relación. Si éste es el caso, primero ayúdela a identificar este dolor. Es muy posible que el líder espiritual abusivo apreciara sinceramente a la víctima, pero, sin darse cuenta, lo hacía en una forma egoísta. El dolor que la víctima experimenta estará ligado al hecho de que algunos ven es sus líderes características de personas que desearon fueran parte de su niñez, pero que nunca existieron.
Ayude a la víctima a entender sus sentimientos de enojo y/o resentimiento hacia su líder o en contra de sí misma. Algunas víctimas tienden a maltratarse al descubrir ...