Artículos

El consejero bíblico


Trabajando juntos / Continuación

... de los recursos humanos y materiales disponibles.

TRABAJANDO JUNTOS:
UN PROCESO DE DECISIÓN EN COMÚN (COOPERATIVA).
Personalmente he usado mucho un proceso que facilita tomar decisiones en común. Este proceso está compuesto por seis componentes básicos o pasos, que son los siguientes:

OBJETIVO: Resumir en una frase, y claramente, la meta u objetivo principal.

RECURSOS: Hacer una lista de los recursos humanos, financieros y materiales para realizar el objetivo.

PLANIFICACIÓN: Planificar es decidir, por adelantado, qué se debe hacer, por qué hacerse, dónde debe hacerse, cuándo debe hacerse, quién debe hacerlo y cómo debe hacerse.

COMUNICACIÓN: Comunicar la información a los otros líderes y a los miembros para que sean conscientes del objetivo. Compartir los planes propuestos. Informar a cada persona de sus responsabilidades específicas. Hacer descripciones (preferentemente por escrito) de las tareas a realizar, para que todos los implicados conozcan claramente sus deberes.
ACCIÓN: Poner el plan en movimiento trabajando en las tareas asignadas. Esto sólo debe hacerse cuando ya todo el equipo ha seguido los pasos anteriores. Puede ser necesario que el presidente supervise los progresos y atienda los problemas de organización.
EVALUACIÓN: El equipo de líderes pasa revista a todo el programa de actividades. ¿Qué cosas fueron bien? ¿Cuáles no y por qué? Si fuera a repetirse un programa similar, ¿qué se repetiría y qué se omitiría? ¿Se han descubierto nuevas capacidades de liderazgo entre los que han participado ni la actividad?

Este proceso es de gran valor en la toma de decisiones por un grupo de líderes. Su efectividad descansa en la disposición, por parte de todos los miembros, a someterse a su disciplina. En demasiadas ocasiones un grupo de líderes tiene tan solo una vaga idea de lo que debe hacerse. Hacen planes apresurados y pasan a la acción y, antes de que sepan lo que ha pasado, ya se ha roto la comunicación. Los que participan en las actividades y no tienen claras sus responsabilidades ni saben ante quién tienen que rendir cuentas. Tampoco cómo encaja su tarea en todo el proyecto. Hay duplicaciones y solapamientos en algunas áreas, mientras que otras tareas apenas reciben atención. Los ánimos comienzan a caldearse y hay frustración. Los líderes empiezan a echarse las culpas unos a otros y una negra nube cubre todo el proyecto.

Ahora bien, para que funcione este ...

Continuar leyendo