... preparados para enfrentar la libertad y responsabilidad que esa etapa representa. Más tarde tendremos que compadecernos de la esposa de un hijo indisciplinado, o del esposo en el caso de una hija, y a la larga todos sufrirán las consecuencias. Obviamente, ambos extremos son peligrosos, y dañan el desarrollo emocional de los hijos.
La verdadera disciplina nunca daña a nadie y siempre es buena y debida. Aunque por el momento no sea agradable, a su tiempo da fruto apacible de justicia (Hebreos 12:11). Sirve para enseñar a los niños corrección y madurez para que disfruten un futuro más estable y fructífero con un sentimiento de seguridad y bienestar. Después de todo, aun cuando sea amor con gran firmeza, el amor de los padres es una expresión que el niño percibe desde el principio.
Finalmente, podemos aprender mucho acerca de todos los aspectos del amor al contemplar tanto el carácter de Dios como la manera en que El, nuestro modelo, se relaciona con sus hijos en la tierra. Aprendemos al experimentar en nuestras vidas la disciplina del Señor, la cual es demostración de su amor "duro", "porque ellos [nuestros padres] nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero El nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad" (Hebreos 12:10 BLA). Confiamos plenamente en que nada nos puede separar del amor de Dios, porque estamos seguros en sus manos (Romanos 8:35-39; Juan 10:27-29). Sin embargo, en la práctica, nos falta mucho.
¿Es posible amar demasiado? Nadie ama demasiado, ni a su hermano ni a su hijo. Al contrario, no amamos lo suficiente, y menos con un amor que se refleje firmeza. Dediquémonos a la imitación de nuestro Padre celestial en cuanto al amor, y cuando fuere necesario, amor "duro". Traerá gozo a los hermanos y gloria a nuestro Dios.
Luis Delgado Meza ministra, junto con su esposa Marisa, con Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo en el área de los seminarios para la familia. Tienen 3 hijos y 6 nietos. Se puede hacer contacto con ellos en la siguiente dirección: lmdelgado@earthlink.netl.