... están en el ministerio cristiano.
Si en 1923 cuando no existían todas las ayudas actuales, el Espíritu Santo equipó a mis padres con comprensión y entendimiento de la voluntad divina, ¡cuanto más podemos hacer nosotros proveyendo una consejería prematrimonial auténticamente bíblica!
Una consejería sencilla y funcional
Nuestra consejería prematrimonial también debe ser sencilla y funcional. Estas dos características son sumamente importantes. El consejero debe ajustar su consejería al nivel de educación de la pareja, al entorno social en que vivirán, a sus planes de trabajo fuera del hogar (en especial para la esposa), a sus ambiciones y deseos de tener hijos, construir su casa, etc.
Todos estos detalles saldrán a luz al reunirse en consejería. De ninguna manera pueden abarcarse todos en la primera sesión. Pero la meta del consejero deberá ser hablar con sencillez y claridad. Comprobar periódicamente que la pareja entiende lo que se está tratando en la sesión. Darles oportunidad de expresar sus dudas sobre algún punto expuesto. Ampliar los conceptos para que no haya confusión y hacerles entender que una vez dado el paso y jurado los votos, no hay vuelta atrás. Dios espera que los cumplamos y lo obedezcamos a Él.
El consejero debe tener cuidado de no asustar a la pareja sino de grabar en su corazón la magnitud del compromiso que están adquiriendo. Constantemente hay que repetir que el énfasis no está en poner atención al enorme número de parejas que se divorcian, sino al también enorme número de parejas que tienen éxito formando matrimonios felices, fieles y fructíferos. Dios estará allí para auxiliarlos.
Dios... la presencia de Dios... el poder de Dios... la dirección de Dios... la sabiduría de Dios...
Ése es el énfasis sencillo y funcional que debe recibir la pareja. Sencillo en su explicación y funcional en su aplicación. No estarán solos. Donde falte comprensión, sabiduría, dinero, salud, entendimiento, paciencia, etc., allí estará Dios supliendo lo que falte.
Aquí cabe una palabra de alerta al pastor que imparte la consejería. Por su preparación teológica y sus estudios profundos de la Palabra, muchas veces el pastor emplea en la consejería el mismo método de la predicación. Las sesiones con la pareja no son un culto devocional con un estudio inductivo de la Palabra. Es una oportunidad de establecer amistad, cordialidad, acercamiento con los novios. Un tiempo (de una hora como máximo) cuando ...