Artículos

El consejero bíblico


Cómo alcanzar a la juventud perdida / Continuación

... traumático problema que enfrenta la juventud de hoy.

O. Cuando trabajas con la juventud perdida, estás en una maratón y no en los 100 metros planos. Prepara tu mente para la acción. Sé fuerte y valiente. Es una larga carrera.

P. No prometas algo que no puedes cumplir. Promesas quebrantadas a menudo producen personas quebrantadas que viven vidas quebrantadas.

Q. Sé sabio y honesto en tu comunicación.

R. Date cuenta de que no eres la fuente del cambio sino el catalizador del cambio. A menudo el cambio ocurre dentro del contexto de una relación. Y tu relación puede ser el puente entre un adolescente y el reconocimiento de su necesidad de un Salvador. Descansa siempre en el hecho de que es el poder del Cristo resucitado que produce el cambio.

S. Prepárate para la desilusión, el fracaso y el dolor pero no personalices esas fallas como si fueran tuyas.

III. Cómo puedo lograr el encuentro de dos mundos

A. Ora fervorosamente, con diligencia, y en forma específica por ese joven.

B. Gánate su confianza para entrar en su vida y mundo personal. Siempre alerto para descubrir cualquier signo que signifique que necesita ayuda. Sé sincero, real y buen oidor.

C. La juventud perdida a menudo tiene vidas muy complicadas. En su estilo de vida pueden tener participación de la policía, abogados, consejeros, trabajadores sociales, la escuela, padres, padrastros, abuelos, familias mixtas, novias, etc. Todos tirando de ellos y causando una guerra emocional. Dispónte a escuchar y a involucrarte en esos procesos cuando sea apropiado.

D. Busca maneras específicas para involucrarte con sus padres y demás familiares. Comparte una comida, un servicio en la iglesia, el cuidado de niños, una salida, etc.

E. No permitas que tu dolor personal interfiera con los objetivos de la misión o tu vida familiar. Vas a ver, escuchar, sentir y percibir más emociones que nunca.

F. Da pasos pequeños y graduales. El progreso es lento y a veces sin grandes ocurrencias.

G. La firmeza, la justicia y la consistencia son necesarias.

H. Los adolescentes con problemas a menudo pierden la habilidad de pedir ayuda en forma efectiva, normal y positiva. Tienes que aceptar lo que ellos ofrecen y cómo lo ofrecen. En otras palabras descifrar lo que quieren decir.

I. Relaciona continuamente tu testimonio, tu estilo de vida con la realidad de Jesucristo para que puedan ver que ...

Continuar leyendo