Artículos

El consejero bíblico


La fórmula bíblica para el discernimiento / Continuación

... aún practicaba la idolatría él mismo!
El discernimiento no es suficiente si no va acompañado de la obediencia (Santiago 1:22). La falta de obediencia es un engaño a nosotros mismos. No es verdadero discernimiento, no importa cuánto conocimiento intelectual tengamos. Salomón es prueba bíblica de que aún el verdadero discernimiento puede ceder a un engaño propio destructivo. La desobediencia inevitablemente destruye el discernimiento.
Seguir a líderes con discernimiento
El cuarto en nuestra serie de pasos hacia el discernimiento bíblico es éste: imitar a quienes demuestran tener discernimiento. No siga a líderes que son «niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina» (Efesios 4:14). Encuentre y siga a líderes que demuestran la habilidad de discernir, de analizar y refutar el error, de enseñar las Escrituras claramente y correctamente. Escuche a predicadores que enseñen cuidadosamente la Palabra de Verdad. Expóngase a la enseñanza de personas que piensan críticamente, analíticamente y cuidadosamente. Escuche a personas que entienden dónde el error ha atacado a la Iglesia a través de la historia
Como pastor, yo mismo hago esto. Hay ciertos autores que han demostrado capacidad en el manejo de la Palabra y en cuyo juicio he llegado a confiar. Cuando encuentro un tema difícil, ya sea un problema teológico, un aspecto controvertido, una nueva enseñanza que nunca antes he oído, lo que sea, voy a estos autores primero para ver qué tienen que decir.
Mucho de lo que han escrito los gigantes espirituales de la historia todavía está disponible. Todos podemos aprender de estos hombres con discernimiento, y nos haría bien imitar la claridad con que hablaban la verdad en contra del error.
Los que pueden poner en evidencia y responder a los errores de los falsos maestros están en el cuerpo de Cristo para ayudarnos a todos a pensar críticamente y con claridad. Aprenda de ellos.
Depender del Espíritu Santo
Aunque los ejemplos humanos son tremendamente importantes, al fin de cuentas el Espíritu de Dios es el verdadero Discernidor. Es Su rol guiarnos a toda verdad (Juan 16:13). 1 Corintios 2:11 dice: «Nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios». (Ver 1 Corintios 2:12-15).
Así que el discernimiento depende, en última instancia, del Espíritu Santo. A medida que somos llenados y controlados por el Espíritu Santo, Él nos da discernimiento.
Estudiar las Escrituras
Finalmente, volvemos al punto que ...

Continuar leyendo