... y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra» (Dt. 17:19). Para dirigir a su pueblo correctamente, el rey debía tener una copia del libro de la Ley. Para temer a Dios tenía que leer todos los días . Hoy vivimos en una generación que no teme a Dios porque no lee las Escrituras.
La característica del temor es que es limpio. La palabra «limpio» significa puro, exento de cosas extrañas, de impurezas. Esta Palabra de Dios es una palabra limpia, sin impurezas, tachas, manchas ni errores. Desde el punto de vista moral, el temor de Jehová es limpio en contraposición a la impureza del pecado y a la inmoralidad humana. No tiene el más mínimo vestigio de maldad o de impureza sino que es la limpia, pura y refinada expresión del Creador.
El beneficio es que permanece para siempre. El apóstol Pedro reitera el pensamiento: «Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre» (1 P. 1:23). Todo cambia, pero la Biblia permanece para siempre, no cambia; Dios la hizo perfecta y no necesita refinamiento, perfeccionamiento, actualización, corrección ni depuración.
6. Los juicios de Jehová. Cuando la Biblia habla de los juicios de Jehová, se da por sentado que el juez es Dios. Si El es el juez, sus juicios serán justos, correctos, perfectos, infalibles. Juicio es una facultad del entendimiento que compara y juzga. Es el ejercicio del entendimiento en virtud del cual se puede discernir la realidad --inclusive el bien y mal-- y así formar una opinión, primero en cuanto a la naturaleza real de una cosa, y también en cuanto al verdadero carácter moral de una persona.
Característica: son verdad. El termino verdad en el Antiguo Testamento es traducción de un vocablo de donde proviene la palabra «amén». Significa sostener, estar bien fundado, firme y estable. De manera que verdad es una realidad firme, segura y digna de confianza. Esta es la Palabra de Dios. Los juicios de Jehová son firmes, seguros, confiables; son verdad; son «amén». Hoy resulta difícil encontrar verdad. Las estadísticas dicen que una persona normal miente 25 veces por día. Vivimos en un mundo de mentiras serias y mentiras piadosas. En cambio, en la Biblia sólo hay verdad. Y si es verdad, siempre será confiable, siempre relevante y aplicable porque es la verdad de Dios.
La ...