Artículos

El consejero bíblico


MANTENIENDO LA PUREZA / Continuación

... de Dios (que pasó a llamarse Satanás, «adversario») al caer, arrastró consigo a un número razonable de ángeles, pues para establecer su reino precisaba de súbditos. De ahí que la Biblia mencione a «Satanás y sus ángeles» (Mt. 25:41; Ap. 12:7).

Para consolidar su reino, Satanás precisaba conquistar al «gerente de la Creación», al hombre. Y de forma muy sutil, penetró en el medio ambiente perfecto de la tierra y tentó al hombre a desobedecer un mandamiento específico de Dios. La carnada usada por Satanás fue la idea de que, si el hombre desobedecía, sería como Dios (Gn. 3:1 5). En otras palabras, le estaba diciendo al hombre que podría ser su propio soberano -que podría dirigir su propia vida--si tan sólo se rebelaba! A pesar de la advertencia de Dios, el hombre decidió desobedecer la orden de su Rey divino. De esta manera, el gobernador de la provincia terrena del reino de Dios pasó a formar parte de la rebelión contra Dios.

Y dentro de las numerosas y desastrosas consecuencias de la rebelión del hombre hay dos que son las que más nos importan aquí: (1) el hombre transfirió su membresía del reino de Dios convirtiéndose en miembro del reino de Satanás. Y desde que nuestros primeros padres escogieron rebelarse contra Dios, todos sus descendientes (excepto Cristo) nacen con una disposición determinada a ser enemigos de Dios (Ro. 8:7); todos nacen espiritualmente muertos (Ro. 5:12; Ef. 2:1) y miembros del reino de Satanás (Jn 8:44a); (2) Además, ya que el gobernador de la provincia se volvió miembro del reino de Satanás, la tierra vino a ser la provincia de su reino. Entonces, a través de la rebelión del hombre, Satanás usurpó de Dios la posición de rey sobre la tierra--de una teocracia se volvió una satanocracia. De ahí que la Biblia lo llame «príncipe de este mundo» y diga que «el mundo entero está bajo el maligno» (1 Jn. 5:19).

Todo esto para decir que Satanás tiene poder, un poder que Dios--en su Soberanía--está permitiendo que Satanás use temporalmente. Y mientras eso ocurre, Satanás hace de todo para alcanzar dos propósitos: (1) Mantener el mayor número posible de personas apartadas del Evangelio--la manera en que el hombre puede salir de las tinieblas (reino satánico) y pasar a la Luz (reino de Dios)--cegándolas (2 Co. 4:4), engañándolas para que piensen que el error es la verdad (2 Co. 11:14 15) pues así será acompañado portales personas lugar reservado para su juicio eterno (Mt. 13:40 42; 25:41; Ap. 20:10, 15). (2) ...

Continuar leyendo