Artículos

El consejero bíblico


La guerra espiritual o el viejo animismo / Continuación

... orar, Dios los
llenó. ¿Sería razonable en tal caso exigir pruebas
médicas? A menos que haya razones para desconfiar,
mi posición actual es aceptar sin reservas los
testimonios de personas sinceras. No quiero ser
crédulo, pero el apóstol Pablo nos exhorta a creer
"todo" (1 Co. 13:7) y, en tales casos, es mejor
ser un creyente que un escéptico.

Es cierto que debemos tratar a la gente con respeto y amor, pero la posición de Wagner conlleva dos problemas:

a. Estas historias sirven como base de enseñanzas a otros, en cuyo caso la Biblia exige que sean sometidas a examen crítico (1 Ts. 5:21 y 1 Ti. 4:7).
b. La experiencia puede ser genuina, pero esto no garantiza que la interpretación sea correcta.
Algunos relatos de estos misiólogos no están ni bien documentados ni bien interpretados. Por ejemplo, Wagner da la impresión de que la distribución de tratados en los lados uruguayos y brasileños de la frontera a que se hace mención arriba, ocurrió recientemente. En realidad, el evento tuvo lugar en l947 y el misionero involucrado, el Rev. Edward Millar, no pudo recordar ni el nombre del pueblo ni el número de las personas afectadas. Además, la interpretación es dudosa. El mismo Wagner afirma que el 7O% de los brasileros están metidos en espiritismo, algo que no parece concordar con la idea de que los espíritus territoriales estaban atados del lado brasileño.

Evidencia de resultados
Los misiólogos citados creen que su forma de conducir la guerra espiritual aumenta en forma significativa los resultados evangelísticos. Pero en esta materia las apariencias no son confiables. Aparentemente, la predicación de Cristo en Galilea tuvo un éxito tremendo, hasta el extremo de que la gente quería hacerlo rey (Jn. 6:14-15). Pero cuando el Señor les explicó el costo del discipulado, quedaron relativamente pocos (Jn. 6:66). Los verdaderos frutos evangelísticos deben medirse por los que quedan, no por los que responden con entusiasmo al principio.
Aún en casos de un éxito evidente, quizás los resultados se deban a factores diferentes. Wagner relata un caso dramático de exorcismo practicado por Lester Sumrall (un evangelista de las Asambleas de Dios en las Filipinas) a Clarita Villanueva, una muchacha de l7 años. Wagner indica:

[antes de este evento] en cinco meses de predicación
sólo se convirtieron cinco ...

Continuar leyendo