Artículos

El consejero bíblico


Diez características distintivas de la Biblia / Continuación

... está al alcance de todos, puesto que la Biblia lo comunica en lenguaje corriente y sencillo. Semejante mensaje no se tiene que desenmarañar por eruditos, sacerdotes o teólogos profesionales. Queda claro y accesible a la mente humana. El hombre de la calle lo comprende.

La claridad y la accesibilidad del mensaje central de las Escrituras se consideraban por los Reformadores del siglo XVI como baluarte del cristianismo auténtico. Uno de ellos, William Tyndale, demostró que estaba dispuesto a morir por tal convicción. Fue perseguido por estar traduciendo la Biblia al inglés ?para que el pueblo la leyese? y en 1536 murió en la hoguera.

En resumen, la Biblia es práctica porque trata el problema básico del pecado de una manera abierta y sencilla. Esto es lo primordial. Pero es práctica igualmente en el sentido de que afronta las cuestiones reales de la vida ? aquellas cuestiones que nos preocupan a todos. Pensemos brevemente en este segundo aspecto.

¿Deseamos paz? La única paz duradera se encuentra en Cristo (Efesios 2:14). ¿Deseamos seguridad? Si somos de Cristo, tenemos la seguridad de vida eterna y no pereceremos jamás (Juan 10:28). ¿Deseamos libertad? Escuchando a Cristo, conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres (Juan 8:31-32).

¿Sentimos ansiedad? Nuestro Padre celestial sabe qué necesitamos y proveerá (Mt. 6:25-34). ¿Estamos sufriendo? Las aflicciones de hoy no se pueden comparar con la gloria venidera (Romanos 8:18). ¿Tememos la muerte? Cristo nos ha librado de este temor destruyendo al que tenía el imperio de la muerte, al diablo (Hebreos 2:14-15).

La Biblia, desde luego, dice mucho más sobre todos estos temas. Asimismo dice algo relevante sobre otros temas prácticos: amor, disciplina, relaciones personales, guerra, matrimonio, dinero? Se podría extender la lista.

Las enseñanzas prácticas que contienen las Escrituras van acompañadas de ilustraciones concretas. Estas se presentan en forma de situaciones humanas vividas por individuos como nosotros. En la Biblia nos encontramos no con personajes plásticos sino con hombres y mujeres de carne y hueso, que estaban sujetos a «pasiones semejantes a las nuestras» (Santiago 5:17). Podemos por tanto identificarnos plenamente con ellos y aprender lo que ellos aprendieron.

¿Hay en alguna parte un libro tan práctico como la Biblia? No; y tampoco lo habrá jamás.

6. La Biblia es autointerpretativa

Alguien ha dicho que, ...

Continuar leyendo