... Sumrall
informa que, a raíz de este gran milagro, 15O.OOO
personas se salvaron y que a partir de ese día las
Filipinas experimentaron un gran avivamiento. No puedo
determinar si en ese tiempo se rompió el poder de uno o
más espíritus territoriales. Pero la iglesia en las
Filipinas ha crecido mucho en los últimos tiempos.
Varias veces Wagner se refirió a esta historia para ilustrar su enseñanza sobre espíritus territoriales. La fuente que Wagner usó es un artículo que Sumrall escribió en 1986, pero el evento mencionado ocurrió en 1953. En 1954 Sumrall dio un informe muy diferente. Según este primer informe, 4O personas asistieron a su primer culto, 5O al segundo, 7O al tercero y 9O al cuarto; cuando cuatro pecadores pasaron adelante para recibir a Cristo. En l955 Sumrall escribió otro artículo atribuyendo este éxito evangelístico a la amplia publicidad que recibió en la prensa filipina el endemoniamiento y la subsiguiente liberación de Clarita Villanueva. En ninguno de sus informes Sumrall menciona espíritus territoriales, que son entonces, una conjetura que añadió Wagner.
Además, si se consulta el libro de Tuggy y Toliver (1972) sobre el crecimiento de la iglesia en las Filipinas, se advierte que, efectivamente, en 1953 la obra de las Asambleas de Dios empezó a extenderse. En cambio, los metodistas y la Iglesia Unida de Cristo decrecieron a partir de 1953, y las otras 13 denominaciones principales no mostraron ningún cambio en su ritmo de crecimiento. Si se hubiera eliminado el poder de uno o más espíritus territoriales en 1953, era de esperar que el crecimiento no se hubiera limitado a una denominación, sino que hubiese abarcado todo el movimiento evangélico.
Si tratamos de evaluar los resultados de los métodos propuestos por los misiólogos mencionados, debemos considerar también los efectos negativos. Kraft aconsejó y practicó el exorcismo a una mujer, aceptando la idea de que el demonio tenía "el derecho" de habitar en ella porque vivía en una casa donde el dueño anterior había cometido adulterio. Atendió a otra persona que él determinó estaba bajo influencia demoníaca a causa de una muerte ocurrida donde vivía. El problema es que de esta manera Kraft afecta a centenares de personas que, al leer sus relatos, empiezan a sentirse inseguros, cuando deberían confiar que nada ni nadie los puede separar del amor de Cristo (Ro. 8:38-39).
"Contador geiger" interno
...