Artículos

El consejero bíblico


Cómo alcanzar a la juventud perdida / Continuación

... te alarmes, no te sorprendas por nada ni bajes la guardia.

D. No combatas el enojo con enojo. Nadie gana. La blanda respuesta quita la ira (Pr. 15:1).

E. No excluyas a la familia. Debes encontrar las piezas rotas e intentar incluirlas en el proceso de restauración/sanidad.

F. No busques siempre lo milagroso.

G. No te pierdas la obra del Espíritu Santo por pasar por alto avances pequeños e insignificantes. Ejemplo: Una sonrisa en un joven lleno de ira. Un joven que dice gracias o realiza cualquier otro acto de gratitud. Una visita o una llamada inesperada. Un gesto inesperado como abrir la puerta.

H. No trates de trabajar con un grupo o con una pandilla de adolescentes con problemas. La dinámica del grupo cambia y sobrepasa la individualidad de los miembros.

I. No te desalientes por su aparente falta de interés.

J. No pases por alto un pedido de ayuda genuino.

K. No te olvides de orar. La obra de Dios en particular sobre la vida de un joven con problemas puede estar directamente relacionada con tu oración intercesora, ferviente y efectiva.

L. No esperes que algo que tardó 16 años en ocurrir cambie en 6 u 8 meses. El cambio es un proceso lento.

M. No tengas miedo de ayudar a que el adolescente con problemas establezca metas fáciles de alcanzar. «Donde pones el ojo, pones el tiro».

N. No permitas que los adolescentes te manipulen para su propio beneficio. Sé firme, justo y uniforme.

O. No aceptes excusas. A menudo, el aceptar excusas se traduce en autorización para continuar con conductas inapropiadas.

P. No dejes de buscar el consejo y la sabiduría de otros. Es fácil quedar aislado y desarrollar sentimientos de culpa al tratar de alcanzar a un adolescente con problemas. La Biblia indica que: «En la multitud de consejeros está la victoria» (Pr. 24:6; ver 11:24 y 20:18).

Q. No olvides que el evangelio es tu meta suprema.

R. No comprometas la integridad (perfección) del evangelio.

S. No olvides que el cambio proviene de la regeneración del Espíritu. Tú sólo eres un catalizador o una plataforma para que llegue ese mensaje.

Al concluir es muy importante entender que la clave para alcanzar a la juventud perdida es la relación personal. Es donde el joven aprende a confiar. Y es allí donde se puede empezar el proceso de evangelismo y restauración. Se necesita desarrollar al máximo la comunicación entre el consejero ...

Continuar leyendo