... vida en la tierra parecerá como una noche adversa en un motel incómodo?.
El ánimo a tener esperanza durante el sufrimiento es un tema prominente en la Escritura. Para el apóstol Pablo la esperanza de eternidad era más intensa que su dolor: ?... nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios? (Ro.5:2). Sin embargo, el problema es que somos una generación encerrada en el presente. No obstante, es aquí que el sufrimiento puede realizar su mejor tarea. El sufrimiento nos recuerda que el mundo no cumple sus promesas. Nos recuerda que no hay nada en este mundo que no esté manchado por el pecado y la maldición.
La esperanza es el maravilloso final del sufrimiento.
¿Cómo llega la esperanza a alguien que está en dolor? Usted puede comenzar leyendo pasajes bíblicos sobre la esperanza. Maravíllese de cómo los apóstoles Pablo (Ro.5:3) y Jacobo (Stg.1:2) hasta se regocijan en su sufrimiento en razón de la esperanza que tienen. Luego note la distancia entre la esperanza presente del que sufre y la esperanza de Pablo y Jacobo. Reflexione en que esas distancias no se pueden unir a no ser por la oración, la meditación y la práctica de la disciplina de la esperanza. Recuérdeles a los aconsejados que la esperanza no aparecerá en una semana pero que con aliento y práctica persistentes, la esperanza se hará cada vez más una realidad.
En muchos de los Salmos parece haber un tierno recordatorio a esperar en el Señor, y repentinamente el salmista irrumpe en alabanza. Los Salmos fueron escritos por personas expertas en esperanza. En realidad, la esperanza es una habilidad adquirida. No es una experiencia que llega así como así. Es una disciplina que, si va a prosperar, demanda vigor y el constante estímulo de la Escritura y del pueblo de Dios (Ro.15:4).
Hay también otro propósito. En el caso de Job, uno de los objetivos del sufrimiento fue silenciar a Satanás, quien como enemigo y como causa prominente del sufrimiento y del mal, aún tiene como meta acusarnos y persuadirnos a desobedecer al Dios Altísimo. El privilegio del pueblo de Dios es confiar en Dios y obedecerlo hasta en el sufrimiento, para perjuicio de Satanás.
Las balanzas se están inclinando en forma desproporcionada. El sufrimiento sigue existiendo, y el dolor puede ser grande; pero los pesos de gloria en nuestro corazón están llegando hasta lugares más profundos que a donde llega el dolor (Figura 1) [AQUÍ INSERTAR [FIGURA 2.]
Dolor
Propósito de Dios
Compasión de Dios
Perdón ...