Artículos

El consejero bíblico


Manteniendo la pureza / Continuación

... la batalla», David estaba en el palacio, aprovechándose de la tranquila posición del reino consolidado -época de sus mayores conquistas. Y David no era un joven inexperto -tenía cerca de 50 años. En medio de aquella ociosidad, David toma su siesta, despierta, y va a pasear sobre el terrado del palacio, como quien no tiene nada que hacer... Satanás vio la «barrera baja» y acertó con un gancho en el hígado de David... quien al ver a la bella Betsabé «al natural», las cuerdas de su lira interior comenzaron a tocar una melodía que, de suave y dulce, pasó a ser fuerte e irresistible. El problema es que una vez que nos dejamos «atraer por nuestra propia concupiscencia, ésta, después que ha concebido, da a luz el pecado» (Stg. 1:14 15).

En el momento en que David codició la hermosura de aquella mujer, todas sus acciones siguientes fueron «absurdas» para alguien que fue llamado «un hombre según el corazón de Dios» (1 S. 13:14): (a) David manda a preguntar quién es la mujer; descubre que es casada, esposa de un valiente de guerra, y ese valiente está en la guerra. (b) David toma ventaja de su autoridad como rey, y manda a buscarla, satisface su codicia sexual, y la mujer vuelve a su casa. Si ella no hubiese quedado embarazada, probablemente la «aventura» de David hubiera concluido allí. Pero ella manda a avisarle al rey que está embarazada. (c) David se sumerge más hondamente en su pecado (tanto como en el abuso de su autoridad): manda a llamar a Urías, pensando que éste llegaría de la guerra ardiendo de deseos de poseer a su mujer. Sin embargo, Urías se rehúsa ir a verla, porque era hombre íntegro, y no quería privilegios, aun cuando fueran extendidos por el rey, y acompañados de soborno (2 S. 11:8). (d) David, entonces, embriaga a Urías, pensando que así encubriría su adulterio. Ni así Urías vuelve a casa. (e) El pecado de David llega a su grado máximo de complicación: manda colocar a Urías en la línea del frente para que muera. (f) Y cuando David se entera de que Urías murió, deja que la viuda llore por él, y luego la manda a buscar, como otro de sus trofeos. Y todo comenzó con un descuido de David.

¿Consecuencias? (a) la criatura del adulterio murió, (b) Absalón, hijo rebelde de David, cohabitó con las concubinas de David a la vista de todo el pueblo; (c) la serie de muertes en la casa de David es desencadenada cuando Absalón mata a su medio hermano Amnón; y (d) Salomón, a pesar de ser sabio y bendecido por Dios, teniendo el ejemplo ...

Continuar leyendo