... corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
La estructura de estos versículos descubren 6 líneas de pensamiento, y cada una tiene 3 elementos: primeramente, un nombre dado a la Palabra de Dios; segundo, una característica de la Palabra de Dios; y en tercer lugar, un beneficio.
LA PALABRA DE DIOS
Nombres
Características Beneficios
ley perfecta convierte el alma
testimonio fiel hace sabio al sencillo
mandamientos rectos alegra el corazón
precepto puro alumbra los ojos
temor limpio permanece para siempre
juicios verdad todos justos
Seis veces se repite la palabra «Jehová». Indica que Dios mismo es la fuente de la idoneidad y suficiencia de las Escrituras; el origen no es de un hombre, ni la opinión de hombres o ángeles, sino Dios mismo.
El contraataque divino
1. La ley de Jehová. La ley se traduce Torá, una enseñanza divina que apunta a la naturaleza didáctica de las Escrituras. Dios enseña al hombre a través de la ley; hace referencia a la instrucción divina en relación al credo, lo que nosotros creemos; al carácter, lo que nosotros somos; y la conducta, lo que hacemos o debemos hacer.
La ley es perfecta. La palabra «perfecta» en hebreo significa sin mancha, libre de daño, absolutamente honrada y bien intencionada. Y además tiene el sentido de amplia y completa, es decir, que no tiene falta de nada porque cubre todos los aspectos. Por tanto, la Palabra de Dios es completa, tiene todo lo que necesita, cubre todos los aspectos de nuestras necesidades espirituales porque es perfecta y no hay que añadirle nada. La implicancia es que la Escritura es tan completa y perfecta que puede transformar todo nuestro ser, todo nuestro corazón, toda nuestra personalidad.
El beneficio es que convierte el alma. Convertir significa restaurar, impartir nueva vida, reanimar el alma, transformar, reavivar a una persona. La ley de Jehová da vida a todos los aspectos del alma (esta palabra denota espíritu, principio vital, vida, corazón, persona, yo). La Biblia es suficiente para nuestra conversión, restauración, crecimiento y perfeccionamiento.
Pablo afirma: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado ...