... Bartolomé, en 1572, evento que fue celebrado por el Papa Gregorio XIII con una misa de acción de gracias -aún hoy existe, en la llamada Sala Régia del Vaticano, una pintura encomendada por Gregorio XIII para conmemorar la masacre, con la inscripción:"El Papa aprueba la matanza de Cologne". En Inglaterra, la reina María Tudor (1553-1558), más conocida como María Sanguinaria, ejecutó a 300 pastores protestantes y desterró a los demás. Cuando Elizabeth restauró un Protestantismo moderado, el Papa promovió el entrenamiento de jesuitas para una especie de lucha de guerrillas en Inglaterra.
Convenció al rey español de atacar a Inglaterra con la "invencible" Armada Española, en 1558: hubo una derrota fragorosa donde factores, más allá del control humano, pesaron mucho con el tiempo. Con esto Dios derrotó el poderío naval del mayor aliado de la Iglesia Romana y estableció a Inglaterra como campeona del Protestantismo en Europa, lo que ayudó al Protestantismo también en Holanda. No se cuantos de ustedes prestaron atención a la letra de los himnos nacionales en la Copa, pero el de Holanda hace referencia a esto!
En 1609, Europa estaba dividida entre dos campos armados: Protestantes y Romanistas. Por razones políticas y religiosas, se originó la Guerra de los Treinta Años(1618-1648), siendo que el Luteranismo y el Calvinismo con confirmaron como religiones conocidas a través de la llamada Paz de Westfalia. Terminó la Era de la Reforma y la persecución sistemática. Dios había preservado el Cristianismo de la destrucción externa.
Escarmentado Satanás por muchos años de experiencia, de ahí en adelante, procuró liquidar el Protestantismo internamente. Algunos grupos Protestantes, para garantizar fidelidad a lo que creían y enseñaban, comenzaron a perseguir, de la misma forma sangrienta que otrora lo había hecho el Romanismo a todo aquel que se oponía a la creencia de que la Iglesia era el Reino de Dios en la Tierra, y que debía proceder como había sido con Israel en el Antiguo Testamento. Los Anabautistas discrepaban fuertemente con la persecución a aquellos que creían en forma diferente, y estaban convencidos de que la Iglesia y el Estado no se mezclaban - ellos no creían que la Iglesia era el reino prometido en el Antiguo Testamento, pero si creían en un futuro reino teocrático. Por eso fueron perseguidos por las demás corrientes reformistas y muchos de ellos fueron muertos -pero Dios preservó el movimiento.
Sin conseguir destruir ...