... cuando ambos consienten en ceder un poco y finalmente llegan a un acuerdo con parte de los dos puntos de vista. Quizá sea la manera principal de resolver conflictos.
Se puede observar este compromiso en Hechos 15. Hubo una contienda grande acerca de si los gentiles tenían que ser circuncidados para ser salvos. Pablo y Bernabé no iban a ceder con un «sí» porque sabían que era el punto principal de distinción entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Doblegarse a los de la circuncisión hubiera sido violar el principio bíblico de que la salvación es por gracia y no por obras humanas. Subieron entonces a Jerusalén para resolver el asunto. En el verso 5 los seguidores cristianos de la secta de los fariseos presentaron sus argumentos. Después de mucha discusión, Pedro y Jacobo dieron sus discursos. El concilio de Jerusalén acordó que los gentiles no tenían que ser circuncidados para ser salvos pero ahora viene el compromiso se indicó que los gentiles deberían abstenerse de cuatro cosas particularmente repugnantes a los judíos: lo sacrificado a los ídolos, sangre, lo estrangulado y la fornicación. La razón por la cual la lista incluía la fornicación es un asunto complicado, y un tema de mucha controversia hasta el día de hoy. Para nosotros lo importante es notar el convenio. Pedro, Pablo, Bernabé y los de Antioquía cedieron (sin violar un principio bíblico) para no ofender ni ser de tropiezo a los judios.
c. Coexistencia. Esto ocurre cuando la gente acepta estar en mutuo desacuerdo. Alguien dijo una vez: «Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo». Mi esposa y yo tenemos gustos musicales muy diferentes. En la vida de algunas iglesias una cuestión de esta naturaleza provocaría una riña grande, y para solucionarlo surgiría un «ganador» y tal vez un «resignado». A veces la mejor manera de resolver el problema es la coexistencia. A mí me gusta la música contemporánea y la folklórica de varias naciones como el ritmo andino, el veracruzano, el arpa paraguaya etc. A mi señora sin embargo le agrada la música clásica. Llegamos al acuerdo de que no estamos de acuerdo en este punto. No tenemos problemas; sencillamente gozamos de gustos distintos. En el mismo capítulo 15 de Hechos, Pablo y Bernabé llegaron al acuerdo (con mucho enojo, que no es una manera bíblica) de que no iban a estar de acuerdo referente al futuro de Marcos. Se separaron y Pablo escogió a Silas mientras que Bernabé tomó a Marcos.
d. La alternativa creativa. «Ni la mía ...