Artículos

El consejero bíblico


La consejería prematrimonial / Continuación

... pareja de inconversos y una de cristianos? El mundo no la ve.

c) Conduce a que los hijos formen hogares problemáticos continuando así la cadena de fracasos.


El GRAN TOTAL es: Una iglesia débil y anímica, pues las familias, que son las columnas de la iglesia, son débiles y anímicas.

II. Las presiones sociales a las que están sometidas las parejas hoy en día, hacen que la consejería prematrimonial sea una necesidad. Por sociales, no quiero decir económicas. Me estoy refiriendo al grupo humano que rodea a la pareja, sea en un ambiente de aldea, pueblo o gran ciudad. Ese grupo somete a la pareja a presiones. La pareja se siente obligada a cumplir con la sociedad que la rodea, ya que en ese ambiente viven.

Analizando este punto, podemos decir que todos somos culpables. En muchas iglesias encontramos falta de predicación sobre los roles en la familia, la enseñanza de la Palabra de Dios sobre el sexo y la conducta que Dios espera de sus discípulos en cada área de su vida. Tomemos por ejemplo la fornicación. He observado que se predica en contra de ella, se explica al grupo de jóvenes los peligros de tal conducta. Pero a la hora que una pareja confiesa al pastor que necesita casarse, lo único que se exige hacer a los novios es llorar un poquito ante la congregación pidiendo perdón ¡y se celebra la boda a lo grande!. La iglesia permite que la novia use su vestido blanco, que simboliza pureza y castidad y la familia puede hacer una gran celebración, hasta un banquete. Estamos dando allí un doble mensaje a nuestros jóvenes: «!No importa que forniques, es fácil que se te perdone y todo arreglado!».

En este aspecto la consejería prematrimonial debe ser una herramienta para advertir a la pareja sobre los peligros que corren de pecar contra Dios y principiar su matrimonio en pecado. 15 ó 20 años después ellos, como padres, no deberán exigir a sus hijos una cosa que ellos mismos no cumplieron.
La pareja experimenta presión de tener una relación sexual pues todos sus amigos lo hacen y ellos no quieren ser raros. Esa es la influencia que están recibiendo, no sólo de sus amigos, sino sobre todo de los medios de comunicación y a veces aún del ambiente familiar: tíos, primos, etc. No se les enseña cómo manejar esa avalancha de pasión física que están experimentando. Alguna respuesta debe haber. No es posible que Dios les exija una cosa, sin darles la puerta de salida (1 Co. 10:13).

En un país ...

Continuar leyendo