... es que, a la hora de la predicación, no hay un mensaje de Dios que haga impacto en los oyentes a través de su vocero ?el ministro? sino algo superficial, mal elaborado, hecho en apuros, y como consecuencia la gente no presta atención.
El ministerio de aconsejar es otra manera en que el pastor puede mostrar que es competente y así ganarse el respeto de la congregación. Es necesario que el pastor escuche atentamente a la persona, que aparte suficiente tiempo para tratar el caso, que busque una verdadera respuesta bíblica y que continúe aconsejando hasta que se solucione.
El respeto llega como consecuencia de mostrarnos dignos de confianza y competentes hasta en los menores detalles. Un lunes me llamó un joven de la congregación pidiendo informes sobre cursos bíblicos nocturnos. Le sugerí un instituto en el área y me pidió que le averiguara la dirección y el número de teléfono. ?Te lo tendré listo el miércoles por la noche?, le dije. Luego de colgar anoté en mi agenda: Encontrar la información para Paco, y en la página del miércoles: Dar la información a Paco. Cuando encontré la información la anoté en la página del miércoles.
Dos días más tarde, después de nuestro culto de la iglesia, Paco me golpeó en la espalda para interrumpir una conversación. ?Pastor, estoy muy apurado, ¿Tiene la información que iba a darme?? ?Claro?, le respondí. Abrí mi agenda y le señalé el número y la dirección, alcanzándole el cuaderno mientras terminaba con mi conversación. Más tarde encontré una nota resaltada en la página de mi agenda: ?Gracias Pastor, usted es lo más grande que hay?.
RESPETO A LOS NUESTROS, LA CONGREGACIÓN
Para ser respetado por la congregación un pastor tiene que respetar a esa congregación. Hay varias maneras prácticas para hacerlo. En primer lugar, es importante recordar el principio expuesto por el apóstol Pablo: [?] con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos. (1 Corintios 9:22 NTV). Cuando llego a un nuevo trabajo de pastorado, uno de mis primeros objetivos es conocer a la congregación haciendo un profundo análisis de sus características. Lo hago estudiando la historia de la zona; observando su vestimenta, su vocabulario, su estilo de liderazgo, sus héroes, sus pasatiempos, su manera de tomar decisiones; y adaptándome a ellos (siempre y cuando eso no viole un principio bíblico).
Otra manera de respetar a los feligreses es mantener clara y abierta comunicación ...