... Hay quienes están entregados al Señor con la excepción de un área de su vida. Por ejemplo: «Si me permites casarme con María, voy a hacer cualquier cosa por ti, Señor». Ello indica falta de fe en Dios.
Dios guía al cristiano por medio de cinco caminos:
1) Su Palabra (Salmo 119:105), y los principios encontrados en ella. Repito, si no está estudiando la Biblia a fondo, no debe esperar conocer la voluntad de Dios.
2) La oración. El cristiano que emplea tiempo en el fiel estudio de la Biblia y en oración conocerá la voluntad de Dios. No existen fórmulas instantáneas sino que su santa voluntad se revela conociéndole íntimamente por medio de Su Palabra y la oración. Es indispensable que el creyente camine con Cristo a cada momento, y entonces la voluntad de Dios para el futuro se irá aclarando. En oración el Espíritu Santo nos da convicción de que algo es la voluntad de Dios. La diferencia entre emoción y convicción es que la emoción no dura, mientras que la convicción sí, y perdura a pesar de las circunstancias.
3) Las circunstancias en sí. La vía de las circunstancias no es infalible. Sin embargo, cuando un cristiano emplea tiempo en la Palabra de Dios y en oración, le será posible entender las circunstancias mucho mejor. Por otra parte, Dios obra en y a través de las circunstancias, y en su soberanía nos muestra su voluntad de esta manera.
4) Los consejos de los padres y cristianos maduros. En su Biblia, lea Proverbios 1:8-9; 4:1; 6:20; 12:15; 13:1; Colosenses 3:20; Efesios 6:1-2. Si usted no tiene un círculo de amigos íntimos con quienes compartir la vida, sugiero que reúna a amigos cristianos y formen un grupo de oración y estudio bíblico. Al mismo tiempo, no debe pasar por alto la importancia del consejo de los padres para conocer la voluntad de Dios.
Tratar de conocer la voluntad de Dios trae aparejados ciertos peligros que se deben evitar.
a) El peligro de decidir por nosotros mismos lo que haremos para el Señor, y después esperar Su bendición. La Escritura enseña que debemos sujetarnos a la voluntad de Cristo.
b) El peligro de creer que «Si yo quiero hacer algo, entonces eso no puede ser la voluntad de Dios». Ya citamos el Salmo 37:4. Si usted está caminando con Cristo, en comunión con Él, muchos de sus deseos serán también los deseos de Cristo.
c) El peligro de usar el sentido común separadamente de la Biblia. El sentido común fue dado por Dios y hay que usarlo. ...