... «Nunca me amaron lo suficiente como para decirme, NO». Los muchachos necesitan y merecen límites claros y definibles que expresen: «te amo tanto que si sales de estos límites, voy a responder, con amor y dignidad pero voy a responder».
Los adolescentes con problemas necesitan desesperadamente el amor y la intuición de personas que respondan a sus necesidades insatisfechas. La Biblia es muy clara al respecto: «El Señor al que ama, disciplina» (He. 12:6). La disciplina es vital en el proceso de crecimiento y debe ser administrada por adultos responsables, cariñosos y que se preocupan. Recuerda, «Reglas sin relación traen rebelión, pero reglas con relación promueven respeto y dignidad».
C. Comprométete a tal grado que cada vez que el joven pruebe y viole sus límites tú lo corrijas. Debes estar dispuesto a responder con firmeza pero mezclada con misericordia y motivada por gracia.
D. No confundas el enojo, la ira y los comportamientos violentos del joven con la falta de habilidad, de potencial o de capacidad para amar.
E. No te dejes dominar por demostraciones externas de comportamientos inapropiados.
No seas consumido por el pecado del joven. Trata de concentrarte en el pecador. ¡Recuerda! «Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros» (Ro. 5:8). El amor de Dios se demostró de esta manera. Sabiendo que muchos lo rechazarían, aun así hizo lo que El sabía que era correcto y honorable. El se concentró en el pecador y no en el pecado. ¡Qué tremendo principio para establecer como parte de la ayuda a un muchacho con problemas!
F. Recuerda que aquellos que aceptan ser consejeros y confidentes deben actuar como un ancla espiritual que ofrece estabilidad y que sirve de ejemplo sin importar lo que vean o experimenten.
G. Los jóvenes quieren hablar de ciertos temas claves. Debes estar bíblicamente preparado para tratar esos temas y poder orientar a la juventud. Algunos ejemplos pueden ser:
? Relaciones sexuales y noviazgo
? Planes de carrera
? Abuso físico/sexual
? Divorcio, nuevo matrimonio
? Familias mixtas
? Ideas y fantaseo suicida
? Ambito de la música rap, alternativa, rock, salsa etc.
? Medios (TV, vídeo, música, cine, etc.)
? Educación
? Familia
? Pérdida, dolor, muerte
? Uso y abuso de drogas y alcohol
? Relaciones, roles y responsabilidades
? Enojo
¡Recuerda! Nadie tiene toda la sabiduría de Dios. Sé un mediador, un moderador, ...