Artículos

El consejero bíblico


¿Exaltar el dolor? ¿Ignorarlo? parte 2 / Continuación

... a su tierra después de perder a su esposo y a sus hijos, dijo: «El Todopoderoso me ha llenado de amargura» (Rut 1:20). Y tenía razón. Ella era miope y no veía el plan de Dios como un todo, pero estaba en lo cierto. Cuando la esposa de Job aconsejó a su esposo que maldijera a Dios y se muriera, también creyó que el culpable era Dios. Su consejo fue malvado, pero tenía razón al pensar que Dios estaba por detrás del sufrimiento de Job. Lamentaciones y Habacuc son tratados teológicos sobre cómo la fe acepta y lucha con el rol de Dios en el sufrimiento.
Algunos maestros bíblicos tratan de distinguir entre lo que Dios ordena y lo que Él permite, pero la distinción es a veces un intento de justificar a Dios. Una declaración menos técnica podría ser: cuando el sufrimiento nos llega, es voluntad de Dios. Dios es rey sobre todo. No es el autor del pecado y el sufrimiento, pero es soberano sobre todo, aun sobre nuestro sufrimiento. El obra «según el designio de su voluntad» (Ef. 1:11).
El aliento que recibimos es claro. Nuestro fiel Dios es quien reina. El mundo no está en caos. Ni Satanás ni criminales malvados han triunfado. Pero los consejeros deben saber dónde se hallan los límites teológicos. La soberanía de Dios no quita de las criaturas el libre albedrío. Es verdad que es un misterio afirmar que Dios reina sobre todo y que al mismo tiempo «la insensatez del hombre tuerce su camino» (Pr. 19:3). Pero la grandeza de Dios es tal que ha creado un mundo que Él ha ordenado pero sin hacerlo un robot.
Aquí cabe otra advertencia. Nunca podemos pensar que dado que Dios ha ordenado todas las cosas y que por lo tanto El es, en cierta medida, indiferente a nuestro sufrimiento. El evangelio deja en claro que Dios se compadece grandemente por el sufrimiento de su pueblo. Jesucristo participó en nuestro sufrimiento (He. 2:14-18). Quizás podamos decir que las respuestas emocionales de Dios en cuanto a su creación son complejas y variadas, pero nunca podemos declarar que no tiene compasión ante nuestro sufrimiento.
[DIAGRAMA] Las causas del sufrimiento
[DIAGRAMA] Las causas del sufrimiento
Dios reina sobre todo
Otros
Adán
Mi pecado
Satanás
Experiencia del sufrimiento








Estas cinco categorías contestan la pregunta «¿de dónde viene el sufrimiento?» son importantes por su efecto clarificador en los que sufren, y asimismo por las advertencias que proporcionan. Cuando estas causas relevantes ...

Continuar leyendo