... y evaluadas, seguramente debemos tomar las palabras de quienes se llaman a sí mismos «profetas» y predicadores hoy en día y someterlas a un análisis aún más intenso a la luz del Nuevo Testamento. Lo mismo es cierto de toda emoción y experiencia subjetiva. La experiencia y los sentimientos, no importa cuán poderosos sean, no determinan la verdad. Esas cosas deben ser analizadas.
«Lo bueno» es la verdad que está de acuerdo con la Palabra de Dios. La palabra «bueno» es kalos, que habla de algo que es bueno por su naturaleza. No es simplemente algo agradable, hermoso, o deseable en su apariencia. Se refiere a algo bueno en sí mismo. En otras palabras, «lo bueno» no es lo que nos entretiene, lo que es bien recibido por el mundo ni lo que satisface a la carne. Lo bueno es verdadero, auténtico, confiable, aquello que está de acuerdo con la Palabra de Dios infalible.
Cuando usted encuentre tal verdad, abrácela y guárdela como un tesoro.
Apartarse de lo malo
El otro aspecto del mandamiento de Pablo es una respuesta negativa al mal: «absteneos de toda especie de mal» (1 Tesalonicenses 5:22). La palabra traducida «absteneos» es un verbo muy fuerte que significa «mantener distancia», «rehuir». Es la misma palabra usada en 1 Tesalonicenses 4:3, «que os apartéis de la fornicación», y en 1 Pedro 2:11, «que os abstengáis de los deseos carnales». Nos dice que debe haber una separación total de «toda clase de mal». Esto, por supuesto, incluiría el mal comportamiento. Pero en este contexto la referencia más importante parece ser la mala enseñanza o doctrina. Habiendo examinado todo a la luz de la Palabra de Dios, cuando usted identifique algo que no corresponde -- algo que es malo, no es cierto, es erróneo o contrario a la sana doctrina -- apártese de ello.
Satanás disfraza sus mentiras como verdad. No siempre hace guerra abierta contra el Evangelio. Es mucho más probable que ataque la Iglesia infiltrándola con error sutil. Usa la estrategia del «Caballo de Troya», ubicando sus líderes falsos en la Iglesia, donde pueden «introducir encubiertamente herejías destructoras» (2 Pedro 2:1). Pone sus mentiras en labios de alguien que dice hablar de parte de Jesucristo -- alguien agradable y atractivo -- y luego reparte sus mentiras perversas en la Iglesia donde puede desviar a los discípulos de Cristo (Hechos 20:30). Vincula a la Biblia con mentiras (Mateo 4:6). Usa decepción e hipocresía. Disfraza la mentira como verdad. Hace parecer buena a la maldad.
Millones ...