... el Protestantismo, el enemigo aún estaba determinado a librarse del verdadero evangelio, de la creencia que la Biblia era la revelación inspirada de Dios a los hombres, y de la esperanza de un reino teocrático futuro que traería bendiciones a los hombres. Por eso, él desencadenó una serie de movimientos que acabarían por generar la apostasía, no sólo afectando el mundo exterior, sino mucho del propio Protestantismo, internamente:
El Racionalismo fue un movimiento intelectual de fines del siglo XVII, que enfatizaba el uso de la razón y de los sentidos- en detrimento de la revelación divina- como clave para descubrir la verdad.
Los hombres comenzaron a visualizar el universo como una máquina que funciona por la via de las leyes naturales y no por la providencia e intervención divinas. En la medida en que las religiones cristianas crecían, algunos pensadores comenzaron a buscar una religión natural que sería común a todos los hombres, fuera de la Biblia y de la Iglesia.
Casi al mismo tiempo que el Racionalismo, surgió el Empirismo que postulaba que la verdad solamente puede ser probada por la via del "método científico"(tests repetidos, observados p/sentidos humanos). Al final del siglo XVII, surgió en Inglaterra una religión-
El Deismo que afirmó que el universo es gobernado por las leyes naturales (Racionalismo)-sin intervención divina-pero que el origen del universo no puede ser explicado sin Dios. Resultado: Dios creó el mundo y se alejó!
Conclusiones que esto generó:
1. No hay revelación sobrenatural para el hombre.
2. Los milagros no existen,
3. La Biblia no es un libro inspirado sobrenaturalmente, y
4. El Señor Jesucristo no era Dios encarnado en forma humana. Por eso, ignoró el problema del pecado: el hombre es esencialmente bueno y perfectible.
Nuevamente, surgió la contraposición divina:
1. El continuo testimonio a favor del reino de Dios en Alemania. Dios se contrapuso para preservar un testimonio en la forma del movimiento Pietista. Las personas se reunían para estudiar la Biblia y orar, lo que dio origen a la Iglesia Moravia.
2. En Inglaterra, Dios hizo lo mismo a través del Reavivamiento Wesleyano, que dio origen al Metodismo. Inglaterra estaba pobre, llena de corrupción, sin esperanza, con buena parte de la población entregada al alcoholismo. A través de los hermanos Wesley, Dios sacó a Inglaterra del borde del abismo y levantó a aquel país. ...