Artículos

El consejero bíblico


Once características de un ministro de Cristo excelente / Continuación

... imitarlo. Ese es un gran desafío, por lo que dijo Santiago: «no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación» (Stg. 3:1). Es un asunto serio ser culpable de enseñar el error o vivir como hipócrita. La vida de un hombre debe estar de acuerdo con su mensaje. Trágicamente, este principio es violado constantemente en el ministerio.
Timoteo era joven, probablemente menor de 40 años, y por lo tanto se lo cuestionaba mucho. Debido a su juventud, Timoteo debía ganarse el respeto de otros. ¿Cómo lo haría? Siendo «ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» (v. 12).
En palabra
La conversación de un siervo de Dios debe ser ejemplar.
Efesios 4 nos dice cómo debe ser nuestra conversación, «desechando la mentira» (v. 25). Un siervo de Dios nunca debe mentir, ni contradecirse, diciendo una cosa a una persona y otra cosa a otra. Entonces Pablo agrega «hablad verdad cada uno con su prójimo» (v. 25).
Pablo sigue «airaos, pero no pequéis» (v. 16). Hay lugar para la ira santa y la indignación justa, pero no para el enojo pecaminoso. Ningún siervo excelente debe llegar al punto en que está tan enojado que sus palabras son amargas, vengativas o ingratas.
El versículo 29 dice «ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca». No hay lugar para la comunicación corrupta o sucia en la vida cristiana.
La conversación que glorifica a Dios es «buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes» (v. 29). Hay lugar para la diversión y el gozo, porque «el corazón alegre es una buena medicina» (Pr. 17:22). Pero no hay lugar para la conversación vulgar, las palabras de enojo, ni la lengua mentirosa.
En conducta
Debe ser un ejemplo de la vida justa: una persona que vive de acuerdo a sus convicciones, basadas en principios bíblicos. Toda su vida es un sermón, ilustrado por sus actividades, los sitios que frecuenta y sus posesiones. Ese sermón contradice o afirma lo que uno dice.
En amor
Servir en amor no necesariamente significa que usted debe dar la mano y abrazar a toda persona todo el tiempo. Epafrodito y el apóstol Pablo demostraron su amor a la Iglesia por medio del trabajo duro (1 Ts. 2:7-12; Fil. 2:27-30). Por ejemplo sé que Dios me ha llamado a dar mi vida a las personas de la iglesia donde soy pastor. Esa es la forma en que expreso mi amor por los hermanos. Debemos servir a otros sacrificadamente.
En fe
La palabra griega traducida fe en 1 ...

Continuar leyendo