Artículos

El consejero bíblico


¿Quién tenía la razón, Pablo o Bernabé? / Continuación

... guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» (Ef. 4:2). A nosotros se nos inculca de ser diligentes en guardar o conservar esa unidad porque no se mantiene por sí sola. Pablo y Bernabé en esta ocasión se entregaron a sus pasiones en vez de rendirlas y mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

El apóstol hace oír su voz de nuevo: «Así que, si Cristo les a dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo, lléneme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo sino con humildad cada uno considere a los demás como mejores que él mismo» (Fil. 2:1?3 VP).

¿Cuál fue el resultado de este paroxismo o altercado? A pesar de todo el ministerio siguió en pie; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió a Siria y Cilicia (Hch. 15:40). Sin embargo a mí me parece lo más enfático es el triunfo de la gracia de Dios a pesar del conflicto y la separación. El triunfo del reino de Dios no depende de cuán bueno hemos estado. Algunos comentaristas dan halagos a Pablo y a Bernabé sosteniendo que por lo menos no permitieron que los efectos de este rencor se expandieran a la iglesia. Sin embargo cuando existe esta clase de disputa no creo que nadie merece ningún reconocimiento. Es por la pura y soberana gracia de Dios no hubo divisiones permanentes en la iglesia de Antioquía. También es por la gracia de Dios que cada uno continuaba su ministerio después del paroxismo. Tanto Pablo como Bernabé fueron usados de acuerdo a sus pasiones, Bernabé con Marcos fueron al sur y Pablo con Silas al norte. Esto fue lo último que sabemos oficialmente sobre Bernabé; su tarea con Marcos dio resultados porque más tarde Marcos llegó a ser, según Pablo mismo, un siervo útil, hasta le ministró a Pablo durante su larga encarcelación (2 Ti. 4:11). Marcos también trabajó con Timoteo en la iglesia de Efeso y ayudó a Pedro en su ministerio. Pedro lo llamaba «mi hijo» (1 P. 5:13).

¿Hubo consecuencias de este altercado? ¿De qué manera le afectó a Pablo este paroxismo y la división? Tan pronto como Pablo eligió a Silas y partieron, lo primero que hizo al llegar a Listra fue elegir al joven discípulo Timoteo, para tomar el lugar de Marcos. Pareciera que la soberana gracia de Dios cubrió multitud de pecados. Sin embargo, permítame ...

Continuar leyendo