Artículos

El consejero bíblico


Interpretación Bíblica y Consejería / Continuación

... tanta mala interpretación de la Palabra de Dios? El verso 16 lo señala. Son ignorantes e inestables. Dios no premia la ignorancia. Él desea que las personas sean iluminadas en conocimiento y sabiduría. El primer capítulo de Proverbios enseña que el entendimiento, discernimiento y sabiduría son parte de la voluntad de Dios para nuestras vidas. La Biblia nos es dada para que tengamos sabiduría. "El principio de la sabiduría es el temor del Señor" (Pr. 1:7, 9:10 Sal. 111:10).

La última moda
Recientemente se publicó un libro secular titulado Moda Surfing. Está enfocado a las organizaciones que van de moda en moda creando nuevas ideas para ayudar a que sus negocios operen mejor. Pero con esto de moda tras moda, los gerentes de estas organizaciones se están cansando, perturbando a su personal y a sus empresas. Pienso que eso también se da mucho en la evolución popular de consejería hoy en día.

Cuando comencé a aconsejar, Freud estaba en boga; luego Rogers llegó a ser más importante que Freud. Después de Rogers vino Skinner; luego Skinner desapareció de la escena; después descendió una avalancha de cosas tales como "Yo estoy bien, tú estás bien". Después de eso hubo un énfasis en la autoestima. Tales esfuerzos se dispersaron cuando finalmente las personas reconocieron que no hacían ningún bien.

Las personas que promueven moda tras moda con nuevas soluciones psicológicas, son ignorantes en cuanto a cómo obtener de las Escrituras lo que Dios puso en ellas. Emplean su tiempo en leer libros sobre consejería mientras que su comprensión de las Escrituras es superficial.

Aprendiendo a interpretar las Escrituras
No solamente existe el abuso de las Escrituras porque las personas sean ignorantes, Pedro dice que también son inestables. Sus raíces no son profundas; son llevados por cualquier viento de doctrina. En lugar de profundizar y refinar su conocimiento bíblico de cómo vivir para Dios con gozo, éstas personas adoptan y luego intentan promover un sistema de consejería tras otro. Nunca llegan a conocer la verdad. "Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad" (2 Ti. 3:7).

¿Qué debe hacer si desea ser diferente? En lo posible, tome un curso sobre interpretación bíblica, en hermenéutica o exégesis; términos que explicaré. Lo importante es aprender a interpretar las Escrituras.

La Palabra de Dios es sólida. Los consejeros que fundan su fe con firmeza en ella, serán sólidos y arraigados ...

Continuar leyendo